Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.
Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red Pro al Presidente
Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red Pro al Presidente Crédito: Red Pro

A través de una carta abierta dirigida al presidente electo, Abelardo de la Espriella, la Red PRO integrada por 14 organizaciones regionales de desarrollo, con presencia en 20 departamentos del país, hizo un llamado a fortalecer el papel de las regiones como eje del desarrollo nacional y manifestó su disposición para convertirse en un aliado estratégico del Gobierno en la construcción de soluciones para el país.

En el documento titulado "La hora de las regiones", la organización destacó que comparte la visión expresada por el mandatario sobre la importancia de los territorios y afirmó que Colombia solo podrá superar sus principales desafíos si fortalece el liderazgo regional y promueve el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Las regiones, protagonistas del desarrollo

En la carta, la organización señaló que durante años ha trabajado convencida de que el desarrollo del país debe construirse desde los territorios, reconociendo las particularidades, fortalezas y oportunidades de cada región.

Además, insiste en que escuchar a las regiones y convertir su diversidad en una fortaleza será determinante para acelerar las transformaciones que necesita Colombia y cerrar brechas históricas entre los diferentes territorios.

Ana María Cuartas, directora ejecutiva de ProRisaralda, que hace parte de la Red PRO, aseguró que el interés de la organización es “aportar nuestra experiencia y conocimiento territorial para contribuir a la construcción de soluciones en temas prioritarios como la seguridad, el fortalecimiento fiscal, la sostenibilidad del sistema de salud, la educación y el desarrollo económico regional”.

Según la organización, la articulación entre los diferentes sectores permitirá generar respuestas más efectivas frente a los retos que enfrenta el país y fortalecer la confianza entre las instituciones y la ciudadanía.

Compromiso con la democracia y las instituciones

En el documento también se reafirmó el compromiso de la Red PRO con la democracia, la protección de la vida y el fortalecimiento institucional, señalando que recuperar la confianza será fundamental para atraer inversión, generar empleo y ampliar las oportunidades para todos los colombianos.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué es la RedPRO y cuál es la petición al nuevo gobierno?

Es una red integrada por 14 organizaciones regionales de desarrollo, independientes y no gremiales, con presencia en 20 departamentos de Colombia y que agrupa a cerca de 800 empresas.

¿Cuál fue el propósito de la carta?

Manifestar al presidente Abelardo de la Espriella la disposición de la RedPRO para trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional en la construcción de soluciones para los principales retos del país.

¿Qué temas propone la red para trabajar conjuntamente desde las regiones?

Seguridad, fortalecimiento fiscal, sostenibilidad del sistema de salud, educación y desarrollo económico de las regiones.

¿Qué busca la red con la carta?

Que el desarrollo de Colombia debe construirse desde las regiones, aprovechando sus capacidades y fortaleciendo la articulación entre el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil.


La Guajira

¿Qué revisará el Ministerio de Educación en la Universidad de La Guajira tras solicitud del presidente?

El presidente Abelardo De la Espriella pidió que se investiguen presuntos hechos relacionados con la gestión administrativa del rector Carlos Robles.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: reportan decenas de sismos en Tolima para este lunes 21 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin