Migrantes venezolanos en Colombia regresan a su país

Migración Colombia los recibe en Cúcuta y son entregados a la Guardia venezolana en la zona de frontera.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'. Crédito: Colprensa

Aproximadamente 300 venezolanos llegaron en las últimas horas a Cúcuta, procedentes de las ciudades de Bogotá y Bucaramanga, fueron trasladados hasta el puente Internacional Simón Bolívar, en plena zona de frontera, y allí fueron entregados a la Guardia venezolana para que regresen a su país, pese a un cierre fronterizo.

Este proceso de retorno de la población migrante a su Nación obedece a los inconvenientes que vienen enfrentando quienes viven de la informalidad y se vieron afectados con la medida de confinamiento anunciada por el Gobierno colombiano, para evitar la propagación de COVID-19.

Mire acá: Será obligatorio usar el tapabocas en todo el transporte público

Inicialmente fueron trasladadas 50 personas, entre 28 hombres, 19 mujeres y tres niños en dos buses que salieron desde Bogotá, quienes fueron ubicados en las carpas instaladas en el puente internacional Simón Bolívar. Allí recibieron desayuno, un kit de aseo y fueron entregadas a las autoridades venezolanas.

Posteriormente llegaron otros diez buses con 265 personas procedentes de Bogotá y Bucaramanga. Carlos Ramírez, un venezolano de 55 años, dijo a RCN Radio, que "nos da miedo regresar a nuestro país; allí no hay nada ni alimentos, ni mucho menos medicina, pero la única opción era volver pues en Bogotá vivía de la informalidad y ya no teníamos ni para pagar el arriendo".

Las autoridades colombianas manifestaron que posiblemente ingresen en las próximas horas a Cúcuta otros 300 ciudadanos del vecino país, quienes regresarán a su nación.

De interés: Enfermera denuncia discriminación, sus vecinos le dicen que se vaya del barrio

Venezolanos que viven en el Estado Táchira, manifiestan que el Gobierno de Nicolás Maduro ubicará a la población en un escenario deportivo, pero temen que entren sin realizarles los exámenes pertinentes y sin la comida, al igual que la atención que requieren.


Temas relacionados

Aterrizaje de emergencia

Avión de carga aterriza de emergencia en El Dorado tras falla técnica

El aterrizaje se realizó de forma segura en la pista norte del terminal aéreo, sin que se registraran afectaciones a terceros.
La Aerocivil destacó que la respuesta fue eficiente gracias a la correcta aplicación de los procedimientos operacionales.



La otra denuncia que involucra a Ricardo Leyva con una transacción sin autorización de mil millones de pesos

Leyva fue denunciado por una presunta transferencia no autorizada de 996 millones de pesos provenientes de un contrato suscrito en 2019.

Nuevas cámaras de fotodetección en Bogotá: ubicaciones y cómo operarán para sancionar exceso de velocidad

Quiénes se movilicen por esas zonas no podrán superar los 20 kilómetros por hora o serán sancionados.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.