Cerca 93 grupos armados delinquen en el territorio colombiano, según estudio

Según se conoció, cerca de 10.210 personas hacen parte de las estructuras armadas ilegales que operan en varias zonas del país.
Hombres armados
Referencia a hombres armados. Crédito: AFP

Recientemente se conoció la investigación realizada por el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en la que se identificó que en Colombia actualmente delinquen 93 grupos armados ilegales entre los que se encuentran narcoparamilitares, disidencias de las Farc, ELN y bandas criminales.

Según se conoció 10.210 personas hacen parte de las estructuras armadas que desempeñan sus labores ilegales en departamentos como Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Meta, Córdoba, Bolívar y Chocó.

Lea además: Detienen a policía falso que participó en millonario robo de oro en Medellín

El informe además establece que, el conflicto armado se reconfiguró en el país luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Grupos Narcoparamilitares

La investigación de Indepaz concluyó que en Colombia hay presencia de 22 estructuras paramilitares de las que hacen parte 2.560 personas que están distribuidas en 6 grupos con acciones recurrentes y afectación territorial mayor y 27 bandas delincuenciales que están distribuidas así:

Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC): Entre 1.600 y 1.700 personas

Caparros: 150 personas

Pachencas: Entre 150 - 200 personas

Rastrojos: 60 personas

Pelusos: 250 personas

Grupo confederado: con al menos 200 estructuras compuestas cada una con entre 15 a 30 personas.

En el informe se establece que dichos grupos armados se ubicaron en 291 municipios durante el año pasado, fenómeno que se expandió a 27 departamentos, lo que según Indepaz demuestra que hubo un incremento en comparación con lo ocurrido en el 2019.

Los departamentos afectados por la presencia armada de estos sectores son Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Meta.

Vea también: Bucaramanga, segunda ciudad del país con mejor resiliencia epidemiológica ante covid

Disidencias de las Farc

También se documentó que 5.200 personas integran las filas los 30 grandes grupos armados que se conformaron tras la firma del Acuerdo de Paz y que en el estudio se le denominan como post Farc pero que son conocidos en el país, como disidencias de las Farc.

El Frente Oliver Sinisterra y las Guerrillas Unidas del Pacífico, están fortalecidas en el país mientras que se están adelantando alianzas en los frentes 24 y cuarto.

Esta es la distribución nacional

Bloque suroriental: 2.700 hacen parte de 12 subgrupos.

Segunda Marquetalia: 2.000 personas que integran 10 estructuras.

Comando coordinador de occidente: 500 personas.

Actualmente en 123 municipios de 22 departamentos del país están distribuidas las disidencias de las Farc entre ellos, Norte de Santander, Meta, Cauca, Antioquia y Nariño.

Vea también: Balacera en Cali en plena cancha de fútbol: murió el árbitro y otra persona

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El grupo armado ilegal del ELN tiene actualmente 2.450 hombres que integran 8 frentes de guerra y el Comando Central (Coce), ubicados en 211 municipios distribuidos en 20 departamentos del país entre ellos Arauca, Antioquia, Chocó, Cauca y Norte de Santander.

Indepaz documentó que estas son las estructuras que están divididas por zonas:

  1. Frente Darío de Jesús Ramírez Castro
  2. Frente de Guerra Urbano Nacional Camilo Torres Restrepo
  3. Frente de Guerra Sur-occidental Carlos Alberto Trochez Zulueta
  4. Frente de Guerra Norte Omar Gómez
  5. Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez
  6. Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
  7. Frente de Guerra Central
  8. Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vázquez Castaño

Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.