Uno de cada nueve niños en Colombia sufre de desnutrición, advierten expertos

En Colombia, el 24,7% de los hogares enfrenta inseguridad alimentaria moderada. En las zonas rurales, esta situación es aún más grave.
La Guajira
La desnutrición crónica en Colombia afecta a 1 de cada 9 niños menores de cinco años, comprometiendo su desarrollo físico y cognitivo. La Fundación Éxito advierte sobre las graves consecuencias de esta crisis, especialmente para niñas, niños y mujeres. Crédito: Colprensa

La desnutrición crónica sigue siendo una problemática alarmante en Colombia, afectando a 1 de cada 9 niños menores de cinco años, lo que compromete su desarrollo físico y cognitivo.

Según el Índice de Desnutrición Crónica, los departamentos con los indicadores más críticos son La Guajira, Cauca y Chocó, seguidos de regiones amazónicas como Guainía y Vaupés, donde la falta de acceso a una alimentación adecuada es una constante.

Diana Pineda, directora de la Fundación Éxito, advierte que “lo más grave de esta crisis es que sus principales víctimas son las niñas, los niños y las mujeres”.

Le puede interesar: ProAntioquia defendió el papel del sector privado en la economía: "Es un gran motor de desarrollo social"

Pineda señala que las consecuencias de la desnutrición en la primera infancia son irreversibles y afectan el desarrollo socioeconómico del país, “los niños que han sufrido desnutrición crónica tienen un 54% menos de salario en la adultez y cinco años menos de escolaridad”.

El problema no solo radica en la falta de alimentos, sino en el acceso a una alimentación nutritiva. La FAO advierte que América Latina tiene la dieta más cara del mundo, lo que limita el consumo de productos esenciales en los hogares más vulnerables.

En Colombia, el 24,7% de los hogares enfrenta inseguridad alimentaria moderada, y el 4,8% experimenta hambre severa. En las zonas rurales, esta situación es aún más grave, alcanzando el 31,2% y 5,7%, respectivamente.

Lea también: Minciencias explicó fallos en sistema de medición de investigadores y anunció medidas

Los hogares con jefatura femenina son los más golpeados por la pobreza, con una incidencia del 37,7%, en comparación con el 29,5% en hogares liderados por hombres. Además, el 77,1% de las familias con tres o más niños menores de 12 años se encuentra en situación de pobreza.

“Es fundamental invertir en la protección integral de la infancia”, enfatiza Pineda. “La lactancia materna y el acceso a alimentos con alto valor nutricional pueden salvar vidas y reducir las brechas de desigualdad”.

Finalmente, el informe de la Fundación Éxito resalta la urgencia de políticas públicas enfocadas en la primera infancia y la nutrición materno-infantil.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.