Uno de cada nueve niños en Colombia sufre de desnutrición, advierten expertos

En Colombia, el 24,7% de los hogares enfrenta inseguridad alimentaria moderada. En las zonas rurales, esta situación es aún más grave.
La Guajira
La desnutrición crónica en Colombia afecta a 1 de cada 9 niños menores de cinco años, comprometiendo su desarrollo físico y cognitivo. La Fundación Éxito advierte sobre las graves consecuencias de esta crisis, especialmente para niñas, niños y mujeres. Crédito: Colprensa

La desnutrición crónica sigue siendo una problemática alarmante en Colombia, afectando a 1 de cada 9 niños menores de cinco años, lo que compromete su desarrollo físico y cognitivo.

Según el Índice de Desnutrición Crónica, los departamentos con los indicadores más críticos son La Guajira, Cauca y Chocó, seguidos de regiones amazónicas como Guainía y Vaupés, donde la falta de acceso a una alimentación adecuada es una constante.

Diana Pineda, directora de la Fundación Éxito, advierte que “lo más grave de esta crisis es que sus principales víctimas son las niñas, los niños y las mujeres”.

Le puede interesar: ProAntioquia defendió el papel del sector privado en la economía: "Es un gran motor de desarrollo social"

Pineda señala que las consecuencias de la desnutrición en la primera infancia son irreversibles y afectan el desarrollo socioeconómico del país, “los niños que han sufrido desnutrición crónica tienen un 54% menos de salario en la adultez y cinco años menos de escolaridad”.

El problema no solo radica en la falta de alimentos, sino en el acceso a una alimentación nutritiva. La FAO advierte que América Latina tiene la dieta más cara del mundo, lo que limita el consumo de productos esenciales en los hogares más vulnerables.

En Colombia, el 24,7% de los hogares enfrenta inseguridad alimentaria moderada, y el 4,8% experimenta hambre severa. En las zonas rurales, esta situación es aún más grave, alcanzando el 31,2% y 5,7%, respectivamente.

Lea también: Minciencias explicó fallos en sistema de medición de investigadores y anunció medidas

Los hogares con jefatura femenina son los más golpeados por la pobreza, con una incidencia del 37,7%, en comparación con el 29,5% en hogares liderados por hombres. Además, el 77,1% de las familias con tres o más niños menores de 12 años se encuentra en situación de pobreza.

“Es fundamental invertir en la protección integral de la infancia”, enfatiza Pineda. “La lactancia materna y el acceso a alimentos con alto valor nutricional pueden salvar vidas y reducir las brechas de desigualdad”.

Finalmente, el informe de la Fundación Éxito resalta la urgencia de políticas públicas enfocadas en la primera infancia y la nutrición materno-infantil.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.
El general Rincón destacó que la seguridad debe medirse en sinergias y no solo en cifras



Hoy se produce oficialmente el relevo en la Policía Nacional

El Gral. Triana finaliza su gestión con un sabor agridulce por su repentina salida en medio de especulaciones.

Cesar Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

Contra el exdirector de la Función Pública pesa una circular roja de interpol, como protagonista de este entramado de corrupción.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario