ProAntioquia defendió el papel del sector privado en la economía: "Es un gran motor de desarrollo social"

La presidente ejecutiva habló del papel de la institución durante los últimos 50 años.
María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de ProAntioquia
ProAntioquia celebra 50 años de progreso en Antioquia con una conmemoración que honra su historia y proyecta su visión hacia el futuro. Crédito: María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de ProAntioquia

ProAntioquia, la institución privada sin ánimo de lucro que ha sido clave en el progreso de Antioquia, celebra sus 50 años de existencia con una conmemoración que no solo honra su historia, sino que también proyecta su visión hacia el futuro.

En entrevista con La FM de RCN, María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de ProAntioquia, destacó la importancia de esta celebración y el impacto de la organización a lo largo de los años. “Va a ser una celebración muy sentida, donde le demos el lugar y honremos el pasado a esos fundadores y a quienes nos han precedido al frente de ProAntioquia, pero también a todos los empresarios que durante 50 años le han apostado a esta institución”, afirmó.

Le puede interesar: Dar el primer paso puede cambiarlo todo… Julio Correal nos cuenta cómo lo hizo

Desde su creación, ProAntioquia ha jugado un papel fundamental en la materialización de infraestructuras icónicas como el Aeropuerto José María Córdova, el Metro de Medellín, el Parque Explora y la Autopista Medellín-Bogotá. Además, ha liderado iniciativas sociales como el programa Buen Comienzo de alimentación escolar, consolidándose como un actor clave en la generación de valor económico y social.

Para Botero, la esencia de ProAntioquia radica en su capacidad de articular diferentes sectores en torno a un mismo objetivo. “La empresa privada es un gran motor de desarrollo económico y también un gran motor de desarrollo social. Lo que ha hecho posible estas ejecutorias es juntar a todos los actores relevantes para solucionar un reto público o para aprovechar una gran oportunidad de región”, explicó.

La celebración de este aniversario se llevará a cabo en los talleres del Metro de Medellín, una elección que no fue casual. “El Metro de Medellín también fue incubado en ProAntioquia y este año cumple 30 años. Queremos hacerle un reconocimiento a este sistema de transporte masivo que ha transformado el Valle de Aburrá”, señaló Botero.

Le puede interesar: Grupos ilegales desatan violencia en Colombia; comunidades piden paz

De cara al futuro, ProAntioquia reafirma su compromiso con la región, enfocándose en retos actuales como la acción climática, la inclusión de jóvenes y mujeres en el desarrollo económico y social, y el fortalecimiento de alianzas para seguir impulsando proyectos que transformen la vida de los antioqueños y colombianos. “Queremos declarar con esperanza un futuro para Antioquia y para Colombia”, concluyó la presidenta de ProAntioquia.


Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.