Crece el número de pasajeros disruptivos en Colombia: gremios aéreos piden tomar medidas

Hay preocupación en sector aéreo por viajeros que ponen en riesgo seguridad y operación aérea.
Avión
Imagen de referencia. La Asociación Colombiana de Petróleo trabaja en conjunto con el Gobierno para garantizar el suministro de combustible para avión y evitar cancelaciones de vuelos a nivel nacional. Crédito: Pixabay

Esta semana uno de los hechos que no pasó desapercibido fue el incidente entre unos pasajeros del vuelo Av249 de Avianca que cubría la ruta entre Bogotá y São Paulo (Brasil), en medio del su enfrentamiento fue lanzado un celular lo que llevó al calentamiento del dispositivo.

Según esa aerolínea, en los últimos dos años se han duplicado los registros de pasajeros quienes, no solo ponen en riesgo la seguridad de otros usuarios, sino de empleados y la operación como tal.

"Estas situaciones son preocupantes para todos los trabajadores del sector aéreo debido a estos comportamientos repetitivos que ponen en riesgo la seguridad operacional y física; la única manera de controlarlo es vetar o excluir a los pasajeros disruptivos para que vuelvan a volar", dijo María Cristina Cadavid, presidenta de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo.

En esa medida, Cadavid añadió que los tripulantes de cabina pedían a la Aerocivil regular “con urgencia la restricción a pasajeros disruptivos, pues debe primar la seguridad y la vida de los demás viajeros y tripulantes por encima de los intereses particulares de los pasajeros con comportamientos inadecuados”.

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado reporta el primer problema tras caída mundial de Microsoft

Ese organismo, tras referir a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), aseveró que durante el último año subieron en más del 61 % este tipo de casos a escala global.

Frente al hecho particular de Avianca la vicepresidenta de Gestión Humana, Paola Villota, afirmó que estaban trabajando: “Articuladamente para que nuestros más de 12.000 colaboradores entreguen un servicio consistente y nuestros pasajeros tengan la mejor experiencia de viaje. Un pasajero disruptivo incide en la seguridad, en la entrega del servicio a los otros viajeros y en la puntualidad de los itinerarios subsiguientes".

El 20 de febrero de 2024 se radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para proteger a los trabajadores del sector aeronáutico. Con este se busca regular las conductas que no solo generen molestia sino representen un riesgo.


Terremoto en Colombia

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.
Atención en salud



“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella