Coronavirus en indígenas registra cifra alarmante: ONIC

Aumentaron a 90 las muertes de aborígenes en el país.
Indígenas en Cauca
Crédito: Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) alertó sobre el incremento de los contagios de coronavirus entre los nativos; según informó, en menos de dos semanas los casos se dispararon en más de 1.300, al igual que los fallecimientos.

De acuerdo con el reciente reporte, en Colombia son 2.500 los indígenas que han sido diagnosticados con la COVID-19 y han muerto 90 personas de 54 etnias.

Lea además: Colombia, entre los países con más fallas de ciberseguridad en el mundo

La Onic calificó de histórico el efecto nocivo que ha generado la pandemia entre los resguardos que continúan reportando que sus integrantes presentan los síntomas relacionados con el coronavirus.

Según conoció LA FM, durante los 108 días que ha durado la pandemia en el país, se han diagnosticado aproximadamente a 23 indígenas por cada día.

El riesgo de contagio se ha expandido a 398.365 familias indígenas; sin embargo, se han recuperado 1.330 personas.

La situación de la población indígena en Colombia frente a la pandemia, es cada vez más trágica y tiende a profundizarse por el alto nivel de vulnerabilidad derivado de las precarias condiciones de salud que históricamente han afectado los territorios”, afirmó la Onic a través de la alerta emitida.

Algunos de los casos se registran en 137 municipios, así como enYavaraté (Vaupés), La Chorrera (Amazonas) y Mapiripana (Guainía).

No obstante, la mayoría de los casos se han registrado en Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Malambo (Atlántico), Sincelejo (Sucre), Ipiales (Nariño) y Bogotá.

Vea también: Pruebas de ventiladores de InnspiraMED se harán a pacientes no COVID

También hay preocupación por lo que sucede en los municipios de Ituango (Antioquia), Baranoa, Puerto Colombia y Galapa (Atlántico), El Carmen de Atrato, Quibdó (Chocó), Espinal (Tolima) y Taraira.

Según la Onic, el subregistro es mucho más alto, pues muchos temen salir de sus territorios por el riesgo de ser asesinados por los grupos armados ilegales.

El 54.9% de los contagios se han registrado entre hombres mientras que, el 45,1% en mujeres, señala la Onic.

El 3,4% de los casos se da en menores de 9 años, el 11,6% entre 10 y 19 años; el 72,2% entre los 20 y 59 años y un 12,4% en mayores de 60 años.

Por etnias, el panorama de los casos de la pandemia se ha presentado en el pueblo zenú (379), tikuna (312), mokaná (217), uitoto (124), los pastos (123), pijao (113), wayuu (61), muisca (59), cocama (42), nasa (42), embera (36), misak (31), inga (25), kankuamo (16), bora (13), wounaan (10), yagua (10), quillacinga (9), yukuna (9), desano (8).

También en los pueblos embera chamí (7), matapí (7), sikuani (7), tucano (7), awa (6), embera katio (6), cubeo (5), yanacona (5), miraña (4), ,muinane (4), yukpa (4), curripaco (3), jiw (3), puinave (3), andoque (2), coreguaje (2), murui (2), piratapuyo (2), polindara (2), tanimuca (2), achagua (1), arhuaco (1), amorua (1), eperara siapida.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica

La firma mexicana Trusot financiará la construcción de una nueva torre pediátrica de cuatro pisos en el HUV.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga