Porcentaje alto de informalidad en Colombia ha impactado en contagios: OPS

Destacó las medidas implementadas por el Gobierno, pero aseguró que el contexto social y económico juega un rol importante en esa lucha.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró su preocupación por el pico de contagios que han tenido Colombia y Argentina, países que se habían destacado porque habían logrado contener el coronavirus a diferencia de Brasil o México.

En diálogo con La FM, Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, dijo que las autoridades internacionales de salud han puesto el ojo en la región de las Américas porque concentra el 50% de los casos reportados a nivel mundial, más de 10 millones de casos.

Lea también: Aumento de casos de coronavirus mantiene en alerta a Europa

Recalcó que especialmente ha sido diferenciada la pandemia en Surámerica porque el virus ha variado de territorio en territorio y las condiciones económicas han sido una de las causas de que haya más número de contagios porque la gente debe salir a las calles a rebuscar sus ingresos diarios.

“Colombia está actuando responsable, pero tenemos gran número de población en ciudades, un porcentaje alto de informalidad, en relación con la actividad económica y esa necesidad de tener que salir a buscar el ingreso diario”, aseguró.

Tambini indicó que el gobierno colombiano ha sido uno de los que más se ha ceñido a implementar todas las medidas que la OMS ha aconsejado, “pero el contexto social y económico que tienen las ciudades juega un rol importante y la participación de cada persona es muy importante”.

Resaltó lo sucedido en Barranquilla y Atlántico como un ejemplo porque ha logrado reducir ese número de casos.

Informó que en el país la tasa de transmisión del virus muestra que está bajando a 1,11, lo que quiere decir que “si tenemos 100 personas con la enfermedad, 110 pueden ser contagiadas”.

Hizo un llamado para que cada colombiano ponga en práctica el autocuidado.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.
Quedamos con pólvora | Niño quemado con pólvora | diciembre | Intoxicación con fósforo blanco



Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos