Distrito niega que hornos crematorios de Bogotá estén colapsados

El Distrito afirma que se tiene la disposición suficiente para cremar los cadáveres.
Horno crematorio
Crédito: Colprensa

Ante la advertencia hecha por un trabajador del área de funeraria de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), sobre un posible colapso en los hornos crematorios públicos de Bogotá, por cuenta del alto número de muertos derivados de la pandemia de la covid-19, el Distrito afirmó que todavía se tiene la disposición para cremar los cuerpos.

Según indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, "no estamos en ningún caso con una capacidad copada. Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación, como en inhumación, pero adicionalmente tenemos contenedores de frío en los que aún hay disponibilidad. Pese al pico epidemiológico actual, nuestra capacidad para disponer restos mortales en Bogotá es completamente suficiente”.

Lea además: Vandalismo a infraestructura vial de Bogotá supera los $6.900 millones

El funcionario sostuvo que "precisamente, el Distrito cuenta con 13 hornos crematorios, de los cuales 7 son privados y seis públicos. Estos últimos tienen una capacidad para cremar entre 96 y 108 cuerpos diarios".

Indicó que, "de ser necesario, se cuenta con ocho contenedores refrigerados, con capacidad de albergar en total 360 cuerpos".

Gómez explicó que a la hora de emisión de este comunicado, que en los contenedores de la Uaesp se encontraban albergados 200 cuerpos cuya disposición se seguirá atendiendo esta noche y aseguró que, aunque sí existe congestión, aún hay capacidad suficiente de almacenamiento en los contenedores refrigerados".

El Secretario de Salud aseguró que actualmente en los contenedores de la Uaesp, se encuentran albergados 200 cuerpos, cuya disposición se seguirá atendiendo en las próximas 24 horas.

Le puede interesar: Cuatro heridos es el saldo de la más reciente jornada de protestas en Bogotá

El jefe de la cartera distrital de Salud dijo que el servicio de cremación es dinámica y opera en forma de fila, razón por la cual se amplió la capacidad de almacenamiento para avanzar progresivamente en la disposición final de los cuerpos.

Concluyó que el Ministerio de Salud ordenó desde el año anterior la posibilidad de inhumar los cuerpos de personas fallecidas por el Covid-19, por lo que el Distrito viene expidiendo licencias de inhumación para fallecidos por esta enfermedad desde el 2020.


Temas relacionados




Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití