En Amazonas letalidad del coronavirus es alta: alcalde de Leticia

La Policía ha impuesto más de 1.300 comparendos por incumplir las medidas de aislamiento.
Coronavirus en Amazonas / Minsalud en Hospital de Leticia
Crédito: Ministerio de Salud

La situación en Amazonas es bastante compleja frente a la propagación del coronavirus. El Instituto Nacional de Salud ha confirmado 924 contagios y 30 muertos, cifras que son preocupantes por el disparo de casos que ha tenido en los últimos días.

El Gobierno tomó la decisión de extender en el departamento el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de mayo y ordenó el cierre de todas las actividades.

En diálogo con La FM, el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, atribuyó el incremento de casos a la indisciplina de las personas y, anteriormente, a la frontera por donde también ingresaron contagios.

“La mayoría estaba acatando el aislamiento pero había un foco de personas que estaban siendo indisciplinados y es el resultado de lo que se está viviendo”, comentó.

Informó que a la fecha la Policía ha impuesto más de 1.300 comparendos por incumplir las medidas de aislamiento y ha judicializado a 10 personas. “Tenemos focos de contagios identificados y se han estado entregando ayudas alimentarias para que la gente no tenga que salir de sus casas”.

A esto se suma que la tasa de mortalidad por coronavirus en el departamento ha sido alta. “Desafortunadamente hemos tenido un porcentaje de letalidad alto, tenemos siempre pacientes en cuidados críticos”, aseguró.

Sobre la disponibilidad de respiradores artificiales, confirmó que tienen 11 camas de cuidados intermedios y nueve ventiladores, de los cuales tenían ocho camas ocupadas.

También se han conocido casos de intentos de suicidios dentro de las comunidades indígenas en medio del desespero. “Estamos tratando de hacer búsquedas activas con diferentes grupos profesionales y tratando de dar atención psicosocial, pero sí se pueden estar presentando casos de ideas de suicidios. Es una problemática que ya veníamos presentando de antes en nuestras comunidades indígenas”.


Temas relacionados

Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial