¿Qué hacer si un familiar muere en su casa o en hospital en medio de la pandemia?

El Ministerio de Salud emitió una serie de lineamientos al comienzo de la emergencia sanitaria sobre la disposición de los cadáveres.
Cuarentena en Bogotá / coronavirus en Bogotá
Cuarentena estricta en Bogotá por localidades. Crédito: Colprensa

Colombia ya superó los 5.600 muertos por coronavirus y se acerca a los 160.000 casos identificados, mientras que el Gobierno ha alertado que las semanas que vienen serán las más difíciles por la pandemia debido a que se alcanzara el pico.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Bogotá recordó cómo debe ser el traslado de los cuerpos de personas que murieron a causa del virus o de otra enfermedad ya sea en el hospital o en su casa porque deben cumplirse ciertos protocolos de bioseguridad.

Vea también: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

El coronavirus cambió totalmente la cotidianidad de las personas, y las honras fúnebres y entierros no quedaron al margen de ello. Ya no se pueden realizar las honras fúnebres masivas, únicamente un grupo reducido de familiares podrá despedirse de su ser querido si no falleció por Covid.

Si la persona fallece en su casa:

Se debe dar aviso a la EPS, la cual debe enviar un médico o profesional en medicina que verifique la causa de la muerte y generar el certificado de defunción tanto físico como digital. Luego, la EPS debe alistar el cuerpo, teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad, para que el servicio funerario lo recoja.

Lea también: Cuarentena total en Bogotá no está contemplada por Iván Duque

El Distrito informó que el servicio funerario contratado por la familia debe realizar el trámite de solicitud de la licencia que corresponda ante la Secretaría de Salud, enviando un correo electrónico a LicenciasFunerarias@saludcapital.gov.co con toda la documentación, la cual podrán conocer en la página web de la Alcaldía.

Tras ser revisado, el Distrito enviará la licencia y la funeraria podrá recoger en el domicilio el cuerpo y llevarlo para alistamiento y honras fúnebres con un grupo definido de personas.

Sin embargo, si la muerte fue por coronavirus o hay sospecha de ello, el cuerpo será cremado porque no está permitido realizar ritos funerarios a fallecidos por contagio.

Si su familiar murió en un hospital o clínica:

El cuerpo debe ser preparado por el hospital para que sea recogido directamente por el servicio funerario. El médico de la EPS debe emitir el certificado de defunción y el hospital debe entregar la documentación de salida a la familia, donde debe informar la causa de muerte y si fue por COVID-19 o sospecha del virus.

Le puede interesar: Descubren nueva mutación del coronavirus, con mayor capacidad de infección

Igual que como sucede si muere en casa, es el servicio funerario el encargado de tramitar la solicitud de licencia de cremación ante la Secretaría de Salud.

Cuando recibe la licencia de cremación de cadáveres, la funeraria podrá recoger el cuerpo y llevarlo para ser cremado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo