Contraloría lanza en Medellín modelo predictivo para mejorar contratación estatal

Se trata de un mecanismo de inteligencia artificial que integra más de 13.000 fuentes de datos.
Contraloría
Según la Contraloría, este nuevo modelo fortalece la vigilancia fiscal mediante la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación. Crédito: Contraloría

La Contraloría General de la República presentó en Medellín, un modelo predictivo de contratación pública, con el que busca fortalecer la vigilancia a los recursos públicos mediante el uso de la inteligencia artificial.

Con esta iniciativa, la entidad se consolida como pionera en América Latina en la incorporación de herramientas de última generación para el control fiscal.

Le puede interesar: Ruta aérea Bogotá–Caracas cancelada por medida de Maduro

Así lo señaló Juan Camilo Zuluaga Morillo, director de la Dirección de Información, Análisis y Reacción inmediata de la Contraloría General de la Nación, quien explicó que este sistema o modelo predictivo cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia y se consolida mediante 13 mil fuentes de información.

Le puede interesar: Imputan cargos a 17 por posible responsabilidad fiscal en proyecto Central Park Antioquia

Zuluaga indicó que uno de los objetivos esenciales del sistema o modelo predictivo es anticipar riesgos en los procesos de contratación del Estado. De igual forma, este servirá como insumo para que el órgano de control emita recomendaciones en medio de procesos de contratación, en caso de existir posibles irregularidades.

Para la Contraloría General, este modelo se convierte en el resultado de estrategias significativas que le apuestan a la digitalización de los procesos de contratación en el país.

Imputa cargos

Así mismo, la Contraloría General de la República reveló que 17 personas, todas en calidad de representantes legales, supervisores, directores y hasta gerentes, fueron imputadas por su presunta responsabilidad fiscal en el proyecto Central Park en el municipio de Bello.

De acuerdo con el órgano de control, habría incurrido en un detrimento que suma más de 112 mil millones de pesos. Cabe resaltar que, según el ente, estas presuntas irregularidades corresponden al primero de los tres contratos que están siendo investigados en dicho proyecto.

La noticia la confirmó el vicecontralor General, Carlos Mario Zuluaga, al indicar que entre los presuntos responsables se encuentra el representante legal y los diferentes supervisores de Indeportes para el periodo comprendido entre noviembre del 2018 y julio de 2019.





Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.