Contraloría garantizará que EPS Medimás atienda a pacientes de alto costo

La decisión se toma tras conocerse varias denuncias sobre algunas irregularidades en el servicio de salud a cargo de Medimás.
Usuarios Medimás
Crédito: RCN Radio

La Contraloría General de la República anunció que vigilará de cerca la atención y entrega de medicamentos, a cargo de la EPS Medimás, destinada a los pacientes de alto costo, esto tras conocerse varias denuncias en torno a las falencias que se están presentando.

Atendiendo una petición de la Personería de Bogotá, el organismo de control convocó al Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y a la EPS Medimás, para llevar a cabo una mesa de trabajo con el fin de encontrar alguna solución a la falta de atención y entrega de medicamentos a 176 pacientes que padecen enfermedades que requieren intervención inmediata.

Información relacionada: Usuarios de Medimás realizan plantón exigiendo un mejor servicio de salud

Igualmente, la Fundación Simmon, que busca garantizar mejores condiciones de calidad de vida a pacientes diagnosticados con cáncer, denunció que tienen en sus reportes 20 casos de pacientes oncológicos que no recibieron atención alguna y 5 más que fallecieron sin contar con los servicios de la EPS.

Al mismo tiempo la Superintendencia Nacional de Salud, denunció en la mesa de trabajo ciudadano, que la entidad tiene en sus reportes más de 19 mil casos de pacientes que no han contado con la atención pertinente por parte de la EPS Medimás, de los cuales 1.900 son casos de pacientes oncológicos.

“Causa preocupación que la problemática se agrave y aumenten los casos de no atención, como se está denunciando. Son personas que están esperando una atención idónea, que garantice los derechos que tienen en el sistema de salud”, precisó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

También lea: Plan 2020: 'zanahoria' y 'garrote' del Gobierno contra EPS que abusen de usuarios

Por su parte, la EPS Medimás se comprometió a entregar esta semana la hoja de ruta de atención integral de los 176 pacientes que presentó la Personería y que carecerían de los servicios y medicamentos necesarios para sus tratamientos de alto costo.

De igual manera, la prestadora del servicio de salud deberá entregar, el próximo martes 29 de octubre, el estado de atención de cada uno de los pacientes identificados en la mesa de trabajo.


Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro