Quema de basuras e incendios forestales agravan situación de Cúcuta: Jairo Yáñez

El alcalde de la ciudad indicó que se estableció una mesa técnica para atender la emergencia.
Panorámica de contaminación en Cúcuta
Crédito: Cortesía Corponor

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, habló en La FM sobre los factores que han generado elserio problema de contaminación en el aireque está afectando a la población de la capital de Norte de Santander, y a su vez explicó qué medidas se están tomando para atender la situación.

El alcalde de Yáñez indicó que año a año el cambio de la temporada seca a la húmeda, esta situación crea un impacto meteorológico en la ciudad y esto produce una gran cantidad de niebla y humo que limita a visibilidad. Por otra parte, el mandatario indica que esta situación se agrava ante la quema de basuras que se hacen desde Venezuela y los incendios forestales que se presentan en la región.

Mire también: En Medellín será obligatorio el uso de tapabocas en sistema de transporte público

"En esta semana se ha incrementado la quema de basuras en las ciudades venezolanas de San Cristobal y Ureña, donde hay varios vertederos y allí se hacen estas quemas de manera anti técnica. Además hay incendios forestales y ante la falta de vientos esto hace que se agrave el problema".

El mandatario también indicó que en Cúcuta hay malos olores y exceso de material particulado. Sin embargo, la ciuda

Lea acá: Perderán beneficio de servicios públicos gratis quienes incumplan cuarentena en Pereira

De igual manera, el alcalde de los cucuteños manifestó que ya se están tomando medidas para atender esta emergencia y una de ellas es la instalación de una mesa técnica, en la que está participando el ministro de medio ambiente, que ayude a definir e implementar acciones para atender la situación.

"Con la gobernación de Táchira,Venezuela, se ha creado una mesa de diálogo con el apoyo técnico que requiere y por esta razón el ministro de medio ambiente también está en Cúcuta para evaluar la situación y así trabajar en medidas de apaciguamiento".

No obstante, el alcalde Jairo Yáñez indicó que el diálogo con Venezuela ha sido muy difícil pues las relaciones diplomáticas no son fáciles y "no hay con quién hablar". Yáñez asegura que la comunicación se hace más compleja, porque en el territorio venezolano hay una doble alcaldía, "pues hay una parte que es del el gobierno de opsosicoipon y la otra está con Maduro".

El alcalde Yáñez aseguró que que el manejo de residuos en la frontera no son los adecuados, pues en el territorio venezolano no hay rellenos sanitarios técnicamente controlados, "son solo botaderos libres de basura y ellos solo queman sus desechos".

Mire también: Circulación en frontera colombo-venezolana presenta una reducción del 93%

Yáñez indicó que los incendios forestales se presentan de manera incontrolada en Colombia y Venezuela, "y eso también limita la visibilidad y llegan humos con malos olores".

"Estamos llamando a la ayuda, lamentablemente en la zona del Catatumbo se siguen presentando incendios forestales y la siembra no controlada de cocaína crea deforestación", agregó el mandatario.

Finalmente, el mandatario de los cucuteños destacó que en este momento es un avance importante que se haya conformado una mesa técnica y con gobernantes del territorio venezolano, pues así se podrán tomar medidas coordinadas para manejar técnicamente las quemas de basura y otros temas.


Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano