Consejo de Estado negó solicitud de aclaración al alcalde Beltrán: deberá dejar el cargo

Las autoridades judiciales le notificarán al gobernador de Santander su decisión, para que asigne un alcalde encargado.
Bucaramanga
El alcalde Jaime Andrés Beltrán entregó un balance de lo que ha sido este primer año de mandato desde que inició el 1 de enero del 2024. Crédito: Alcaldía de Bucaramanga

El Consejo de Estado decidió negar la solicitud de aclaración presentada por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por lo que el fallo de nulidad en su contra por doble militancia, quedó en firme.

Con esta decisión, no quedan otros recursos jurídicos y se espera que en cuestión de horas o días se notifique al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, para que designe a una nueva persona para que se encargue de la ciudad.

Le puede interesar: El presidente Petro aseguró que en Santander se han entregado las mejores obras para la educación en Colombia

Una vez que se tenga esa notificación, el alcalde Jaime Beltrán deberá apartarse de su cargo, lo que marcará un cambio significativo en la administración municipal.

Entre tanto, los ciudadanos están a la expectativa de cómo se manejarán los asuntos administrativos en el corto plazo y la rapidez con la que se designe un nuevo encargado será crucial para restablecer la confianza en la administración local.

Además, el nombramiento de un nuevo administrador por parte del gobernador Juvenal Díaz será un proceso delicado. El funcionario deberá considerar no solo la capacidad técnica del alcalde o alcaldesa designada, sino también su aceptación entre la comunidad y su habilidad para gestionar varios de los problemas que enfrenta Bucaramanga.

Casi un mes después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado anulara la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez, el alcalde aún continúa en su cargo. Esta situación ha generado incertidumbre entre los ciudadanos y las autoridades locales, quienes esperan una pronta resolución que permita avanzar en la reestructuración de la administración municipal.

Por su parte, la Registraduría Nacional señaló que todo está preparado para convocar elecciones atípicas en la capital santandereana. Sin embargo, aún no se ha definido una fecha concreta para este proceso electoral, lo que añade un nivel de tensión a la situación política actual.

La falta de claridad sobre los tiempos de las elecciones, podría afectar la planificación y las expectativas de los ciudadanos respecto a su futuro gobierno.

Más información: Caso pasaportes: Procuraduría revoca sanción de tres meses contra Alfredo Saade

Cabe mencionar que la Secretaría General de la Sección Quinta del Consejo de Estado tiene la potestad de notificar directamente al gobernador Juvenal Díaz, o remitir el expediente al Tribunal Administrativo de Santander.





Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.