Caso pasaportes: Procuraduría revoca sanción de tres meses contra Alfredo Saade

El exjefe de despacho del Gobierno Petro aseguró que seguirá compareciendo ante cualquier escenario en fin de demostrar su inocencia.
Alfredo Saade, Jefe de despacho de presidencia.
Alfredo Saade dijo que, pese a los riesgos, no ha crecido el miedo entre candidatos tras la muerte de Miguel Uribe y destacó las medidas de seguridad presidenciales. Crédito: Captura de pantalla.

La Procuraduría General de la Nación resolvió en su numeral segundo del auto que suspendió a Alfredo Saade, confirmar que se revoca la suspensión, por el término de tres meses, contra el exjefe de despacho del Gobierno Petro, por presunta participación en el escándalo de los pasaportes.

Saade fue suspendido provisionalmente el pasado 19 de agosto como jefe de Despacho del Gobierno, por tres meses, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la expedición de los pasaportes, quien asumió el cargo el pasado 25 de junio del presente año.

Según el órgano de control, Saade se habría extralimitado en sus funciones, al haber impartido órdenes, aparentemente, a servidores de la Cancillería para que se racionalizara la asignación de citas para la expedición de dichas libretas, servidores que logró comprobar el órgano de control, no se encontraban a su cargo en calidad de subalternos.

Lea más: Viajes seguros en TransMilenio: mujeres denuncian acoso y Policía lanza campaña por Amor y Amistad

Por otro lado, Saade habría convocado a reuniones y emitido instrucciones sobre la contratación con este propósito. Además, es señalado de acusar a los funcionarios de la Cancillería de tener intereses particulares a favor de Thomas Greg, instándolos a cumplir con las órdenes del Presidente de la República.

Saade celebró en su red social esta decisión del órgano de control y señaló: "Esta decisión confirma lo que siempre he sostenido: no me aferro a los cargos ni a los privilegios, porque mi compromiso es con el país, con el poder popular y con la transparencia en el servicio público, y queda demostrado que desde el 1 de septiembre se siguen entregando los pasaportes a los Colombianos y en ningún momento se han dejado de entregar".

Más noticias: Menos trámites y más tecnología: así cambian los préstamos en Colombia

Recordemos que en la apertura de la investigación, por parte del órgano de control, también figuraron los nombres por presuntas implicaciones de los exministros, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, a quienes la Procuraduría determinó que en relación con estos hechos, "no ejercen en la actualidad cargo público".

Tras esta decisión, Saade señaló que está dispuesto a comparecer en los escenarios que correspondan y a demostrar, con hechos y en derecho, que no incurrió en falta disciplinaria alguna.


Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich