Condenan en Estados Unidos a segundo extranjero por explotación sexual de menores de edad en Medellín

Manuel Poceiro es el segundo extranjero condenado por este tipo de delitos; el primero fue Stefan Correa.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Crédito: Cortesía

El ciudadano estadounidense Manuel Poceiro, de 66 años, fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por los delitos de coerción e incitación de menores a actividades sexuales, producción de pornografía infantil y posesión de material con contenido de explotación sexual de menores.

De acuerdo con las autoridades, en el teléfono celular de este hombre se hallaron imágenes y videos de pornografía infantil, incluyendo víctimas menores de edad en Medellín y en otras ciudades de Colombia.

Evidencia en el celular del condenado

La condena fue confirmada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que esta es el resultado de un trabajo articulado y contundente entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos.

Señaló, además, que ratifica que la cooperación internacional es clave para proteger a los niños y niñas. “Se hizo justicia”, puntualizó Gutiérrez.

Manuel Poceiro es el segundo extranjero condenado por este tipo de delitos, el primero fue Stefan Correa.

El alcalde agradeció a la Embajada de Estados Unidos, a HSI, a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación por lograr esta condena.

“Seguimos avanzando con procesos penales para desmantelar estas redes criminales y proteger lo más importante: nuestros niños y niñas”.

Caso Stefan Correa

En junio de 2025, la Justicia de Estados Unidos condenó, a cadena perpetua a Stefan Andrés Correa, hallado culpable de liderar una sistemática red de abuso y explotación sexual de niñas en Medellín.

La sentencia responde a los delitos de tráfico sexual de menores y participación en actos sexuales con menores de edad, tras comprobarse que Correa viajó, al menos, 48 veces a Colombia entre 2020 y 2024 con el único propósito de abusar de las niñas entre los 9 y 12 años.

Correa fue capturado el 19 de abril de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Medellín. En su equipaje fueron hallados nueve celulares con 58 videos y más de 100 fotografías de abuso infantil, así como conversaciones explícitas con proxenetas locales en las que manifestaba su interés por “vírgenes”.

La evidencia fue recopilada a lo largo de un proceso de investigación liderado por el Grupo Transnacional de Investigaciones de Seguridad Nacional (TCIU – SIJIN DIPRO), la Fiscalía General de la Nación, la agencia HSI y con apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de la estrategia Operación Cazador.

Stefan Correa será recluido en una cárcel en Estados Unidos.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos