Niño U’wa con tosferina recorrió tres departamentos tras presunta negligencia de Nueva EPS

La comunidad U’wa mantiene su inconformidad y por ello se trasladó a Bucaramanga, con el fin de dialogar con el secretario de Salud, Edwin Prada, y establecer responsabilidades.
Indígenas U'wa en la Secretaría de Salud de Santander (Bucaramanga)
Un grupo de la comunidad U'wa denunció en la Secretaría de Salud una posible negligencia médica que originó la muerte de un niño Crédito: Íngrid Jaimes

Un nuevo caso de posible negligencia médica se conoció en Santander, específicamente en el municipio de El Cerrito, donde se confirmó la muerte de un niño perteneciente a la comunidad U’wa.

El menor tenía un año y cuatro meses de edad y fue trasladado desde la zona oriental de Santander a Boyacá y, de allí, a Saravena, Arauca.

El cuadro que presentaba, según se conoció, era de tosferina, el cual se fue complicando en la medida en que no recibía atención médica oportuna.

El hecho ha generado rechazo por parte de líderes sociales y organizaciones indígenas, quienes denunciaron graves deficiencias en el acceso a los servicios de salud.

Fredy Reyes Aguablanca, líder de la comunidad U’wa, indicó que se está elevando un reclamo al director de la Nueva EPS y a la Secretaría de Salud por este caso de posible negligencia.

Asimismo, denunció graves deficiencias en el acceso a los servicios de salud en esta zona del departamento.

Indicó, además, que el menor falleció en Saravena, luego de ser sometido a un complejo traslado médico que, según la comunidad, se dio en medio de demoras y dificultades en la atención.

De acuerdo con voceros indígenas, el niño padecía tosferina y no recibió atención oportuna debido a recientes cambios en la red de prestación de servicios.

La situación se habría agravado tras la suspensión de servicios por parte de la Nueva EPS en El Cerrito, lo que obligó a los habitantes a desplazarse hacia centros asistenciales en otros departamentos, especialmente en Boyacá, incrementando los tiempos de respuesta ante emergencias.

“Hoy la comunidad debe trasladarse hasta Boyacá para poder recibir atención. Esto retrasa los procesos y pone en riesgo la vida de nuestros niños”, denunció Fredy Reyes, líder de la comunidad U’wa, quien, junto a otros integrantes, se movilizó hasta Bucaramanga para exigir soluciones urgentes.

Difíciles condiciones

Los líderes del resguardo indígena indicaron que enfrentan condiciones difíciles que los obligan a caminar hasta tres días en medio de una zona boscosa.

Señalaron que el resguardo cuenta con caminos de difícil acceso y que, para ellos, lo más viable es trasladarse hasta Cubará.

Los líderes indígenas advirtieron, además, que la falta de servicios de salud cercanos, sumada a las dificultades geográficas y económicas para los traslados, ha configurado un escenario crítico para las comunidades rurales e indígenas de esta región.

Revisión de la atención

Ante la gravedad de la situación, el secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, solicitó explicaciones a la Nueva EPS sobre la decisión de trasladar la red de servicios y las posibles afectaciones a los usuarios. Asimismo, pidió revisar de manera urgente las condiciones de atención para evitar que se repitan hechos lamentables como este.

Según reportó el funcionario, se busca conocer las condiciones en las que el menor fue trasladado a Cubará, Boyacá, y posteriormente a Saravena.

¿Hubo negligencia?

Las autoridades de salud en Santander señalaron que están determinando lo sucedido en este caso, en el que el menor falleció en medio de un cuadro de tosferina. La comunidad U’wa mantiene su rechazo frente a la situación.

¿Hay indignación?

La comunidad U’wa mantiene su inconformidad y por ello se trasladó a Bucaramanga, con el fin de dialogar con el secretario de Salud, Edwin Prada, y establecer responsabilidades.

¿Y la Nueva EPS?

Hasta el momento, la Nueva EPS no se ha pronunciado sobre la situación, que sigue generando rechazo por una posible desatención a un niño que padecía tosferina.


Temblor

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Terremoto hoy en Colombia
Ver



“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026