Gobierno solicita audiencia pública por demandas de inconstitucionalidad del PND

La ministra Jhenifer Mojica como el director Felipe Harman buscan que el debate tenga participación de voces de la academia.
Cultivos caña
La Ministra destacó que amparados en el artículo demandado, el Gobierno destinó en 2023 recursos cerca de 883 mil millones Crédito: Foto cortesía Ríopaila

El Ministerio de Agricultura junto a la Agencia Nacional de Tierras solicitó a la Corte Constitucional que se realice una audiencia pública por las demandas de presunta inconstitucionalidad del artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual hace referencia a los mecanismos para facilitar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria.

Tanto la ministra Jhenifer Mojica como el director Felipe Harman buscan que el debate tenga participación de voces de la academia, organizaciones campesinas y expertos en jurisdicción agraria para que entreguen sus argumentos frente a la aparente inconstitucionalidad de dicho artículo.

Le puede interesar: Petro insistirá por propuesta de compra rápida de tierras

Además, los funcionarios afirmaron que en la actualidad hay ocho demandas que buscan tumbar artículos del PND asociados a la Reforma Agraria.

“Estas demandas lo que buscan es echar por el suelo la posibilidad de un país que pueda trascender la deuda histórica de la Reforma Agraria y evitar que se cumpla el Acuerdo de Paz, como lo hizo el gobierno pasado, que es desde donde vienen estas demandas”, dijo Mojica.

Así mismo, la ministra aseguró que este artículo es de gran importancia por tratarse de un instrumento que establece estrategias para materializar objetivos y que el Estado cumpla con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz.

Tras la radicación ante el tribunal, la Ministra destacó que amparados en el artículo demandado, el Gobierno destinó en 2023 recursos cerca de 883 mil millones y en 2024 se adjudicaron tres billones de pesos para la adquisición de tierras.

Le puede interesar: Vienen más escándalos en otras entidades del Estado

Por su parte, el director de la Agencia Felipe Harman manifestó que las demandas de aparente inconstitucionalidad parten de una interpretación errada de la norma y están desprovistas de argumentación constitucional.

“Los demandantes han aducido errores formales en la producción de la norma y sustancialmente la han acusado de desconocer el derecho a la propiedad privada, al acceso a la administración de justicia, a la propiedad colectiva de comunidades étnicamente diferenciadas e inclusive de ser una medida que desconoce el principio de progresividad y la prohibición de regresividad", puntualizó el director.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo