Comerciantes en Suba abren sus locales y ponen banderas rojas

Pese a las medidas tomadas y la cuarentena estricta, algunos dueños de establecimientos comerciales decidieron abrir.
Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general
Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general. Crédito: RCN Radio

Comerciantes del barrio Rincón, en la localidad de Suba (noroccidente de Bogotá), se declararon en 'rebelión' este sábado en medio de la cuarentena general decretada por la Alcaldía de la capital colombiana, que impide la movilización de ciudadanos y la apertura de locales comerciales, con lo que se busca impactar en las crecientes cifras de contagios de coronavirus en la ciudad.

Los dueño de los locales colgaron sus banderas rojas que, según ellos, se han vuelto símbolo de necesidad en medio de la pandemia y la crisis que atraviesa la capital del país. Argumentan que muchos negocios quebraron, y otros cerraron.

Le puede interesar: Los casos de coronavirus en Europa siguen aumentando pese al avance en vacunación

“Transmilenio es más lleno y ese no lo cierran. En cambio, nosotros somos un local pequeño; yo vendo mis maletas y mi ropa (porque) necesito comer, necesito pagar arriendo, necesito pagar servicios y deudas", dijo Camilo Barreto, uno de los comerciantes afectados en Suba Rincón.

Explicó que "la bandera roja es porque le pedimos al Gobierno Nacional y al Distrital que nos deje 'camellar' (trabajar). No queremos más cuarentenas; la gente debe saber cuidarse, debieron hacer esta cuarentena en Semana Santa que es cuando la gente se va de vacaciones y no ahorita”.

Comerciantes
ComerciantesCrédito: RCN Radio

El alcalde de Suba, Julian Moreno, dijo que “hay 257 colaboradores en la localidad de Suba trabajando de la mano con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad, Bomberos y la Secretaría de Salud para hacer cumplir la norma; los establecimientos que están abriendo en este fin de semana serán multados o se llegará a un acuerdo para brindarles ayudas a sus respectivas nóminas en especie o con subsidios por parte del distrito”.

No solamente los comerciantes en Suba están en desacuerdo. Juan Esteban Orrego, director de la Federación de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá y Cundinamarca, aseguró que el principal problema del cierre obligatorio es durante el fin de semana, que son los mejores días para el comercio.

Lea también: Cuatro migrantes murieron al tratar de atravesar la selva del Darién

“Es que más allá de que las ventas caen en más del 70 %, para algunos sectores del comercio caen en su totalidad (100%). Los gastos, es decir el arriendo, los servicios públicos y las nóminas siguen estando presentes. No hay descuentos, subsidios o ayudas que cubran estos mínimos vitales de cada establecimiento y eso es lo que termina llevando a la quiebra a los negocios, ahondando en una crisis humanitaria”, señaló.

Es de recordar que la cuarentena general en Bogotá va hasta el próximo martes 13 de abril a las 4:00 a.m; solamente podrán abrir los establecimientos de primera necesidad.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos