Colombia gastaría unos $26 billones atendiendo venezolanos

El canciller Carlos Holmes Trujillo estimó que unos cuatro millones de venezolanos estarían pasando por Colombia a finales del año.
Venezolanos migrantes
Crédito: AFP

El canciller Carlos Holmes Trujillo García anunció que ya hay cerca de un millón de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis en el vecino país.

Trujillo estimó que el presupuesto que se gastaría de aquí al 2021 en atención humanitaria para los ciudadanos de ese país en materia de salud, educación y vivienda, estaría entre los 10 y los 26 billones de pesos.

El canciller Trujillo anunció que si a diciembre de este año se mantiene la crisis económica y social en Venezuela,el número de venezolanos que habrán salido de ese país por territorio colombiano sería de 4 millones.

"Si el ritmo de migración sigue siendo como el registrado entre abril y agosto y en un escenario pesimista, estaríamos hablando de más de 4 millones de venezolanos en Colombia. En un escenario normal con las condiciones que ya se tienen y que siguen siendo muy difíciles, podríamos llegar a 2 millones 300 mil migrantes", explicó.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los ciudadanos venezolanos que crucen la frontera colombiana se queden permanentemente en el país.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, también se refirió a la crisis en Venezuela y aseguró que lo primero es atender a la población migrante, para lo cual han apoyado a Colombia.

"Lo primero es que hemos tratado de responder a las necesidades humanitarias de los venezolanos. A la fecha hemos comprometido 92 millones de dólares a través de Usaid, a través de Food For Peace, a través de la Oficina de Desastres Extrangeros, solamente para Colombia", dijo.

También manifestó que a pesar de que la atención humanitaria es fundamental, se debe atacar la raíz del problema para ponerle fin a la crisis.

"Hay que darle respuesta al problema en sí (que) es la existencia de un régimen ilegitimo y corrupto en Venezuela. Hasta que no tengamos democracia en Venezuela esos problemas van a seguir surgiendo y afectando la estabilidad de la región y en particular de nuestro aliado Colombia", advirtió.

Finalmente, Whitaker aseguró que debe desecharse la posibilidad de que se haga una intervención militar en el vecino país.

"Vamos a usar todas las herramientas económicas y diplomáticas para el fin que deseamos que es una Venezuela democrática. Yo estoy de acuerdo con el presidente Duque, hablar de lo militar simplemente sirve a los intereses de Nicolás Maduro, a él le encanta cuando estamos hablando de eso, entonces no lo voy a hacer", añadió.

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.