Códigos QR para recicladores: ¿Cómo aplicarán en Bogotá?

Se comenzará a carnetizar a los carreteros y a sus carretas con un código QR.
Pase código QR
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), las secretarías Distritales del Hábitat y de Desarrollo Económico, y representantes del gremio de recicladores, firmaron el decreto 203 de 2022, que contiene las decisiones relativas a las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), bodegas privadas de reciclaje, actividades económicas y servicios especiales en el área de actividad de proximidad.

Con la firma de este decreto, se regularán las condiciones para el traslado progresivo de la actividad económica de bodegas privadas de reciclaje, se establecen los mecanismos para el apoyo en la reubicación de otras actividades económicas, y se precisan las condiciones para la ubicación de servicios especiales en el área de actividad de proximidad.

Lea aquí: Impuesto predial en Bogotá: cómo acceder a descuento adicional

En ese sentido, las bodegas de reciclaje serán trasladadas en los próximos seis meses a otros puntos de la ciudad, cuyo uso del suelo según se contempla en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 'Bogotá Reverdece 2022 – 2035', sea apto para realizar este tipo de actividades, por lo que este tipo de lugares no podrá estar presente en zonas residenciales.

Amanda Camacho, directora de la UAESP, señaló que tras realizar un proceso de caracterización, otra de las medidas que contempla este decreto es que, tanto ciudadanos como autoridades, puedan identificar a los recicladores que realizan sus labores en carretas: "Ya empezamos a carnetizar a los carreteros y a sus carretas con un código QR, que en el momento en que un policía o alguien los aborde primero los identifique como prestadores, que son recicladores carreteros, y lo segundo, es que lo que están haciendo ahí es el oficio del reciclaje y no otro oficio; con el código QR tendrán nombre, número de cédula".

Lea además: Caen 'Los Ejecutivos', banda que hurtaba en restaurantes de Bogotá

Otra de las medidas que también se contempla dentro del decreto, y ante la inconformidad de muchos ciudadanos, se estableció que en los barrios residenciales no podrá haber servicios relacionados con el encuentro sexual pago, ni moteles, entre otros destinados al entretenimiento exclusivo para adultos.

El Distrito además señaló, a través de un comunicado, que "el control urbano y las actividades de inspección, vigilancia y control a cargo de las autoridades de policía competentes sobre los servicios especiales, se ejercerá a partir de la entrada en vigencia de este decreto".


Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad