Polémica ante cierre sorpresivo de la zona de frontera por elección de Consejos de Juventud

Gremios Económicos de Norte de Santander consideran una medida innecesaria por elección de Consejos de Juventud.
Zona de Frontera
Cierre de Zona de Frontera Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo

El Gobierno colombiano cerró la frontera desde las 6 p.m., de este sábado 18 de octubre hasta el domingo 19 de octubre, a las 4 p.m., por vía terrestre y fluvial con Venezuela, por las elecciones al Consejo de Juventudes prevista a realizar este domingo.

Esta medida se conoció este mismo sábado a las 11: 30 a.m., generando un rechazo por parte de diversos sectores de Norte de Santander, al considerar que no se socializó con anterioridad y que es el resultado de una improvisación del Gobierno Colombiano.

Le puede interesar: Colombia cierra sus fronteras por elecciones de Consejos de Juventud

Eduardo Quintero, representante de Asobares, dijo a La FM que "para este sábado se tienen conciertos en Cúcuta y eventos deportivos el domingo, varios venezolanos se habían programado para venir, pero este cierre origina temor y se abstienen de entrar a Colombia, sin duda esto repercute en la economía de la ciudad".

Agregó el líder gremial que muchas personas habían comprado sus boletas, esto generó un trauma y molestia, se pierde la credibilidad de los eventos que se realicen en Cúcuta.

Le Puede Interesar: Petro ordena a la Policía frenar la compra de votos de cara a comicios de 2026

Así mismo, un grupo de venezolanos que tienen previsto viajar este domingo a las 10 a.m. para Bogotá con conexión para Chile, no lograron pasar la frontera, habían programado pasar la frontera el domingo en horas de la mañana, pero el cierre afecta su viaje al exterior.

Mientras que el gremio de Acodres considera que no era necesario un cierre fronterizo para los Consejos de Juventud, que esta medida impide el ingreso de población venezolana que suele aprovechar los fines de semana para disfrutar de la gastronomía de la región y que reactiva la economía de Norte de Santander.

"El pasado jueves 16 de octubre se conoció el decreto del Ministerio del Interior que las alcaldías tomaban la decisión de aplicar o no la ley seca este fin de semana por las elecciones de los Consejos de Juventud y en ningún momento se pronunció un cierre fronterizo", dijo a La FM Eduardo Quintero.

A las 6: 00 p.m. hora colombiana y 7: 00 p.m. hora venezolana, se procedió al cierre de los pasos internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander, el cierre de frontera durará 22 horas.

El tránsito se reanudará este domingo a las 4:00 p.m., 5:00 p.m. hora venezolana, según el decreto 1090 difundidos hoy a partir del mediodía.


Volcán

Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.