Contraloría reveló que Cerro Matoso habría dejado de pagar regalías durante 30 años

El organismo de control inició un proceso de responsabilidad fiscal por el detrimento patrimonial ocasionado.
Cerro Matoso
Cerro Matoso Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

La Contraloría General de la República ordenó la apertura un proceso de responsabilidad fiscal por un detrimento estimado en 619 mil 680 millones de pesos, inicialmente contra 4 exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la empresa concesionaria de la explotación minera, Cerro Matoso S.A.

La decisión se tomó al cerrar una indagación preliminar donde se estableció un detrimento fiscal por regalías no pagadas correctamente por la explotación de níquel y hierro entre 1982 y 2012 en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano en el departamento de Córdoba.

Los funcionarios de la entidad identificaron gastos deducidos por concepto de vuelos chárter, bonificaciones anuales, arriendo de apartamentos para directivos de la empresa concesionaria y el pago de hotel que no guardan relación de causalidad ni pertinencia con la producción, procesamiento y transporte del níquel.

Además lea: Contraloría halló irregularidades en contrato de arrendamiento de la ANH

También se identificaron otra serie de gastos recurrentes a lo largo de la concesión que tampoco resultaban pertinentes, tales como vestieres y cafetería, motivo por el cual se habrían dejado de pagar regalías que superan los 230 mil millones de pesos.

"Otros 386 mil millones de pesos corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados", explicó el ente de control.

La Contraloría pudo determinar que los ingresos brutos del concesionario por la explotación del níquel entre 1982 y 2012 ascendieron a los 23,6 billones de pesos corrientes; y que sus costos y gastos totales en ese mismo período fueron de 9,7 billones de pesos.

En consecuencia, el margen de ganancia para Cerro Matoso, en ese mismo período, se estima en 8,8 billones de pesos, después de impuestos y pago de regalías.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.