Tras acuerdo, Cerro Matoso beneficiará económicamente a comunidades de Córdoba

Cerca de tres mil familias se beneficiarán con el acuerdo económico alcanzado con la minera.
Cerro Matoso
Cerro Matoso Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

El pago de $160.000 millones que realizará Cerro Matoso a las comunidades que habitan cerca a proyectos mineros en Córdoba, hace parte de un proceso de consultas previas, ordenado por la Corte Constitucional, que favorece a estas familias.

Las comunidades habían venido reclamando inversión social y compensación ambiental, lo cual fue protocolizado por Cerro Matoso.

Son acuerdos que se derivan de la sentencia T-733 de 2017. La Corte anuló parcialmente esta sentencia, lo que se refiere al tema de indemnización, pero mantuvo la orden de realizar las consultas previas y es allí donde se concretan estos acuerdos, que ascienden a los 160.000 millones de pesos”, explicó el abogado Javier de la Hoz, quien representa a las comunidades.

Lea aquí: Advierten presiones en adjudicación de contrato de transporte escolar en La Guajira

El jurista señaló que son acuerdos de ejecución inmediata, y consisten en inversión socioeconómica y compensaciones ambientales para favorecer a comunidades aledañas a la mina.

“Esto no excluye ni implica que las comunidades hayan renunciado a la indemnización que el alto tribunal también manifestó que tenían derecho, tal como lo dijo en el auto que declaró la nulidad parcial, es un proceso que sigue por separado ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, explicó.

Por su parte, Dairo Romero quien oficia como vocero de las comunidades indígenas, calificó como histórico este acuerdo con Cerro Matoso y dijo que se sienten satisfechos con las inversiones que van a realizarse.

Le puede interesar: Vendaval destechó 32 viviendas en el norte de Barranquilla

“Es justo que se hayan firmado los acuerdos con Cerro Matoso y jamás se había acordado con las comunidades algo de esa magnitud y cuya inversión será en ocho comunidades”, agregó el líder de Pueblo Flecha.

De igual forma, explicó que parte de estos recursos serán invertidos en proyectos productivos, educación y en barreras ambientales, con el objetivo de mitigar la contaminación por la explotación minera.

Con esta inversión se beneficiarán alrededor de tres mil familias de las poblaciones con influencia en la mina Cerro Matoso, como Pueblo Flecha, La libertad, Bocas de Uré, Torno Rojo, Puente Rojo, Centro América y Consejo de Comunidades Negras de San José de Uré.


Trabajo

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.
Gustavo Petro Congreso



Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad