Unas 500 personas, pertenecientes a diferentes Centrales Obreras, realizaron un plantón frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, en protesta por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y por las amenazas del expresidente Donald Trump contra Colombia, México y Cuba, advirtiendo que podría aplicar ataques similares si no se someten a sus mandatos.
Para los representantes de las centrales obreras, estos hechos no son aislados ni pasajero, sino una realidad que llegó para quedarse y representan una nueva arremetida de Trump contra América Latina.
Asimismo, señalaron que estas acciones buscan someter aún más a la región, y aseguraron que las declaraciones y medidas del expresidente no dejan dudas de que intentan imponer su voluntad por la fuerza.
Los manifestantes hicieron un llamado a la unidad de los pueblos latinoamericanos para resistir las acciones de Trump, quien no descartó una posible intervención en algunos países de Sudamérica.
Los sindicalistas convocaron a la ciudadanía y a organizaciones populares a rechazar cualquier intervención contra países de América Latina, y anunciaron un encuentro nacional por la unidad y la resistencia frente a la agresión en Sudamérica, que se realizará el próximo 3 de febrero.
Durante el plantón, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través del grupo UNDEMO, acordonó la sede diplomática para prevenir agresiones de algunos jóvenes.
La manifestación generó complicaciones en la movilidad a la altura de la Calle 26 con Carrera 48, por lo que los buses articulados de TransMilenio debieron retornar por la Avenida Rojas y Corferias hacia el occidente.
La policía permaneció en la zona ante la presencia de jóvenes encapuchados, para evitar disturbios.