El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, podría enfrentar una investigación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación por haber revelado la historia clínica del niño Kevin Acosta, paciente de hemofilia, que falleció al parecer por no haber recibido a tiempo los medicamentos por parte de la Nueva EPS.
La senadora y candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, presentó una queja en contra el funcionario del Gobierno, luego de advertir que la madre se negó a practicarle un procedimiento quirúrgico.
La denuncia entregada al Ministerio Público se fundamenta en cuatro razones fundamentales, según informó la dirigente política:
- Las EPS intervenidas por el gobierno desmejoraron sus indicadores financieros y prestacionales. Deben más plata, tienen más quejas y mayor siniestralidad. Además, en este gobierno se dispararon las tutelas por salud.
- El Ministerio de Salud deliberadamente incumplió la orden de la Corte Constitucional de aumentar la UPC, al punto que le abrieron desacato. Esto afectó la sostenibilidad financiera del sistema. Acemi calcula el rezago en 33 billones de pesos.
- Todas las publicaciones científicas afirman que los pacientes con hemofilia pueden hacer ejercicio. Es más, se recomienda que lo hagan para fortalecer músculos y huesos. Lo dicho por el ministro Jaramillo es irrespetuoso y pretende exculpar su responsabilidad por la pésima gestión de las EPS intervenidas y el desacato a la orden de la Corte, en que el niño usó una bicicleta
- El Gobierno violó la reserva de la historia clínica del menor. Esos son datos sensibles que no pueden publicar y menos tergiversar.
“No hay derecho que hayan publicado la historia médicas de Kevin y que además que hayan dicho que los niños que tienen hemofilia, no pueden montar bicicleta, cuando las recomendaciones médicas dicen que pueden hacer deporte y los estudios clínicos muestran que un niño que tiene su tratamiento puede montar en bicicleta”, indicó Valencia.
La dirigente política aseguró que todas las entidades de salud que han sido intervenidas por el Gobierno Nacional, han desmejorado en la prestación del servicio.