El Tribunal Superior de Bogotá llamó la atención al juez a cargo del caso del exsenador liberal Julián Bedoya, al considerar que los recursos interpuestos por la defensa buscan retrasar el proceso judicial en lugar de proteger derechos procesales, lo que podría llevar a la prescripción de los delitos sin que se emita una sentencia penal.
La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal por presunto fraude procesal y falsedad documental en la obtención del título de abogado.
La Universidad de Medellín ya había alertado sobre el riesgo de que la acción penal prescriba si no se resuelven pronto las apelaciones, situación que podría concretarse a partir del 2 de julio de 2026, dado el estancamiento en la resolución de estos trámites desde julio de 2025.
Investigación
Bedoya Pulgarín es señalado de haber tenido un consenso con Néstor de Jesús Hincapié cuando se desempeñaba como rector de la Universidad de Medellín, para que la cabeza de esa institución de educación superior le facilitara el reingreso y el cumplimiento de requisitos de grado para acceder a su título de abogado, dándole a cambio un número significativo de votos para que Aura Marleny Arcila, la esposa de Hincapié, fuera elegida como concejal de la capital antioqueña.
Suspensión de diploma como abogado por orden del Consejo de Estado.
Esta situación se suscitó en el mes de marzo del año anterior. Dicha decisión se sustenta en medio de un proceso de nulidad que, precisamente, la Universidad de Medellín abrió en su momento por las presuntas irregularidades que habría tenido Bedoya para acceder a su grado. Recordemos que dicha demanda, interpuesta por la Universidad de Medellín, se dio en el año 2022, y desde entonces, el título como abogado del excongresista era objeto de cuestionamientos.
Condenas por este caso
El juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín condenó a Yolanda Cossio Rendón, exsecretaria de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, a 53 meses de prisión domiciliaria y la inhabilitó por 70 meses para ejercer funciones públicas.
Así mismo, condenó a Juan Felipe Hernández Giraldo, exsubsecretario académico de la Universidad a 60 meses por el delito de falsedad ideológica en documento público y fue inhabilitado por 72 meses para ejercer funciones públicas, quienes fueron encontrados responsables por el delito de falsedad ideológica en documento público.
Es de señalar que tanto Julián Toro Rendón, Juan Carlos Hoyos Loaiza, Saúl Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo y el exrector Néstor Hincapié fueron absueltos de las imputaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación.