MinTransporte lanza "Rutas Vivas" para reducir muertes de animales en carreteras

Colombia registró 1.591 siniestros por atropellamiento de animales: 615 personas fallecieron y 976 resultaron lesionadas.
De acuerdo con la ANSV en los años de 2017 y 2025, Colombia registró 1.591 siniestros por atropellamiento de animales.
De acuerdo con la ANSV en los años de 2017 y 2025, Colombia registró 1.591 siniestros por atropellamiento de animales. Crédito: Cortesía Cornare.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, presentaron la estrategia nacional "Rutas Vivas", con la que se busca prevenir la siniestralidad vial asociada al atropellamiento de fauna y fortalecer la protección de la vida humana y animal en todas las vías del territorio nacional.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los años de 2017 y 2025, Colombia registró 1.591 siniestros por atropellamiento de animales: 615 personas fallecieron y 976 resultaron lesionadas.

Con esta pauta se busca es proteger la vida en las carreteras, para lo cual la Agencia Nacional de seguridad Vial (ANSV) presentó oficialmente la estrategia nacional Rutas Vivas, una iniciativa orientada a prevenir la siniestralidad vial asociada al atropellamiento de fauna y a fortalecer la protección de la vida humana y animal en las vías del país.

En las estadísticas de la entidad se refleja la magnitud del desafío: entre 2017 y 2025 se registraron 1.591 siniestros viales asociados al atropellamiento de animales, con un saldo de 615 personas fallecidas y 976 lesionadas.

También se ha podido establecer con la información recogida en campo, la colisión con mamíferos medianos o grandes puede generar pérdida de control del vehículo, invasión de carril contrario, volcamientos y choques múltiples, especialmente en corredores rurales donde la velocidad es mayor y la iluminación es limitada.

De igual manera se ha establecido que el 98% de los decesos relacionados con este fenómeno se produce por choque directo.

Como solución a este panorama se busca con la propuesta de , "Rutas Vivas", sirva para reconocer el atropellamiento de fauna como un factor de riesgo vial prevenible, y no únicamente como un problema ambiental.

La Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dijo, "con Rutas Vivas damos un paso firme para integrar la infraestructura, la gestión territorial y la protección de la biodiversidad bajo una misma visión: salvar vidas. La movilidad segura y sostenible es un eje del desarrollo del país, y esta estrategia significa vías más responsables con el territorio que atraviesan, donde la vida esté siempre en el centro”.

Para la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín, señaló, Rutas Vivas representa un paso clave para entender que la vía es un espacio donde convergen movilidad y vida; proteger todas las vidas, tanto humanas como animales, no es una aspiración ética aislada, es un compromiso institucional.

En un país megadiverso como Colombia, la seguridad vial no puede desligarse de la protección ambiental.

La iniciativa de "Rutas Vivas", no se limita a una campaña comunicacional. Incluye acciones pedagógicas en territorio, promoción de señalización preventiva en corredores priorizados, fortalecimiento de los Planes Locales de Seguridad Vial, impulso a decisiones basadas en información y consolidación de la articulación interinstitucional con concesiones viales, autoridades ambientales, entidades territoriales, sector transporte y academia.


Salario Mínimo

Marchas en favor de salario mínimo vital: puntos de concentración y horarios

En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.
A la convocatoria se han sumado centrales obreras como la CUT, sindicatos y congresistas del Pacto Histórico.



Comunidades indígenas reabren ingreso al Tayrona pese a decreto de cierre

La decisión de reabrir el parque fue tomada por el Cabildo gobernador indígena del Magdalena, Atanasio Moscote

Estos conductores no necesitan tener licencia de conducción para transitar en las vías

Aunque estos conductores están exentos de portar licencia, la normativa fija otros requisitos.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.