Cartagena celebra 40 años como Patrimonio de la Humanidad con la demolición del edificio Aquarela

Cartagena celebra 40 años como Patrimonio de la Humanidad con demolición de edificio Aquarela. Autoridades locales y nacionales presentes en emotiva ceremonia
Cartagena celebra 40 años como Patrimonio de la Humanidad y la demolición de Aquarela
Cartagena celebra 40 años como Patrimonio de la Humanidad y la demolición de Aquarela Crédito: Colprensa

Este sábado 2 de noviembre, Cartagena de Indias conmemoró sus 40 años como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Este hito coincidió con la finalización de la demolición del polémico edificio Aquarela, una estructura que durante años amenazó con arrebatar el título que hoy engalana a la ciudad.

La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades locales, nacionales e internacionales, se llevó a cabo sobre los escombros que en algún momento fueron la primera torre del cuestionado proyecto. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, junto al ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, lideraron este acto simbólico que representa un triunfo para la preservación del patrimonio cultural colombiano.

“Logramos ratificar el Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, no solo de Cartagena y de Colombia, sino del mundo. Porque es una victoria que va más allá de nuestra ciudad o del país. Es ponerle fin a un riesgo enorme que nunca debió existir. Hoy, en este día tan importante, quiero ratificarle mi agradecimiento al señor ministro (Juan David Correa), porque nos sentimos muy honrados con su presencia. Pero, principalmente, por todo el respaldo recibido en esta titánica tarea”, aseguró el alcalde Turbay.

Le puede interesar: MinDefensa elimina los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares

Recordemos que, la construcción del edificio Aquarela, que obstruía la vista del Castillo San Felipe de Barajas, uno de los emblemas más importantes de Cartagena, generó una gran controversia a nivel nacional e internacional. La Unesco, organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, advirtió en múltiples ocasiones sobre el impacto negativo de esta edificación en el valor universal de Cartagena.

Durante años, la comunidad cartagenera y organizaciones defensoras del patrimonio cultural libraron una intensa batalla para detener la amenaza que representaba Aquarela. Finalmente, este 2024, tras la firma de la resolución por parte del Ministerio de Cultural, el Distrito dio la orden de demolición.

“El Patrimonio es mucho más que unas edificaciones. La ciudad por la que, de alguna manera, ingresaron las ideas que nos convirtieron en República, merecía todo el apoyo del Ministerio y este gran reconocimiento. Por eso firmamos la resolución que lo hizo realidad. Este es un modelo que nos permite creer que los plazos se cumplen, que devuelve la confianza. Es un triunfo para la ciudad y celebro que así haya sucedido”, resaltó el ministro Correa, en medio de su intervención.

Sobre las obras de desmonte

La demolición del edificio Aquarela fue un proceso complejo que requirió de una planificación rigurosa y el uso de tecnología de punta. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), contrató a una empresa especializada en demoliciones para llevar a cabo esta tarea. “No demolemos un edificio, sino que protegemos el Patrimonio de Cartagena”, recalcó Turbay Paz, en febrero de 2024, desde el predio donde, entre cambuches y basuras, comenzaría a tejerse el fin de Aquarela.

El proceso se dividió en varias fases, cada una de las cuales requirió de técnicas y equipos específicos. La demolición se realizó de manera controlada para evitar daños a las estructuras vecinas y minimizar el impacto ambiental.

Lea también: Juez tumba tutela contra el Distrito por parte de constructores de Aquarela en Cartagena

Con la demolición de Aquarela, aún queda la duda sobre qué pasará con el predio. De acuerdo con las autoridades locales, estarán evaluando el futuro del lote en búsqueda de opciones que puedan contribuir a subsanar la indemnización de las familias que adquirieron inmuebles en el fallido proyecto.

Hasta el momento, son 25 las familias que tienen el acompañamiento por parte del Distrito. Sin embargo, según confirmó el alcalde Turbay, los registros muestran que son 60 el total de afectados.

Escombros Aquarela
Escombros del edificio AquarelaCrédito: Alcaldía de Cartagena

Por otra parte, sobre la disposición de los escombros, el mandatario expresó que, “todo lo que ustedes ven acá en este lote hace parte de los bienes que está administrando el agente interventor de la oficina Control Urbano; hay algunas cosas que se pueden vender y con esos recursos sumar a ese ahorro para devolverle a las víctimas, por ejemplo, el hierro, el acero y hasta el mismo escombro”.

Y agregó: “lo estamos haciendo por lo que está arreglado, es decir, lo estamos hablando con la escombrera Distrital y lo estamos haciendo con interesados. Hay muchos comerciantes del país que han venido a preguntar por el hierro y el acero; y eso es lo que va a hacer el agente interventor. Todo tiene que estar documentado, todo tiene que quedar en el censo de bienes producto de la demolición, porque todo eso está confrontado, primero con las víctimas, después con el valor de la demolición”.


ciberseguridad

¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.
El exdirector planteó tres hipótesis frente a lo ocurrido. La primera, que “no hay coordinación institucional”, lo que calificó como un problema, señalando que el Ministerio TIC debería liderar la respuesta.



A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

Jhan Trujillo, habitante del municipio de Puerto Leguízamo, reaccionó de forma inmediata ante la situación generada tras el accidente aéreo del avión Hércules en Putumayo.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control