El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó el más reciente balance de seguridad 2024 - 2025. Al mismo tiempo, destacó cifras en materia de reducción de delitos y la criminalidad en la capital colombiana.
Entre las variables destacadas, el mandatario resaltó que en la ciudad hubo menos homicidios, menos hurtos a personas, hurtos a vehículos, motocicletas y menos extorsión durante el año 2025.
Sin embargo, señaló que la fuerte crisis de inseguridad y criminalidad que azota a todo el país viene afectando directamente a la capital de la república.
Entre sus aseveraciones, Galán señaló que uno de los flagelos que más ha impactado la seguridad de los capitalinos tiene que ver con el incremento exponencial de la producción de cocaína en todo el territorio nacional.
Pues el alcalde aludió a que la producción de cocaína en la actualidad se ha incrementado más de lo normal que cuando existieron los denominados carteles de la droga en Colombia, tales como el cartel de Medellín y el Cartel de Cali.
"Hoy se produce 20 veces más cocaína que la que se producía cuando existía el cartel de Cali y el cartel de Medellín": dijo Galán además de enfatizar que el país "está en el máximo histórico del aumento de los delitos de secuestros, extorsión, actos terroristas y capacidad de producir dicha droga".
Reducción de la taza de homicidios
Por su parte, en el balance de seguridad, concluido bajo un concejo de seguridad que presenciaron la Secretaría de Seguridad del distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá se logró destacar que en la ciudad, 9 de 11 delitos de alto impacto disminuyeron en 2025.
"Después de haber recibido una ciudad con la seguridad deteriorada y con capacidades operativas muy limitadas, en estos dos años hemos articulado esfuerzos de todas las entidades del Distrito para mejorar la convivencia y enfrentar el crimen", añadió Carlos Fernando Galán.
Por ejemplo, 9 de los 11 delitos de alto impacto bajaron en 2025, donde septiembre fue el mes con menos homicidios en 22 años, según el distrito.
Sin embargo, el alcalde Galán destacó que mientras en todo el país el homicidio aumentó, en Bogotá se redujo un 3,4%, entre otras cifras clave.
"En 2026 seguiremos enfrentando los desafíos que todavía persisten, que nos exigen más responsabilidad y compromiso. Falta mucho, pero vamos por buen camino": argumentó el mandatario capitalino.