Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Petro ajusta su equipo en la recta final del mandato: salen Jorge Lemus y Juan Carlos Florián, mientras Angie Rodríguez pasa al Fondo de Adaptación.

El presidente Gustavo Petro avanza en la reconfiguración de su equipo más cercano en la antesala de los últimos siete meses de su gobierno.

Uno de los cambios más relevantes es la salida del director nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, quien presentó su renuncia irrevocable luego de ser citado al Palacio Presidencial y reunirse con el mandatario.

“La confianza depositada en mi persona para ejercer un cargo directivo de tan alta responsabilidad, que me permitió aportar desde mi conocimiento y experiencia en la construcción de un proyecto de cambio en nuestra patria. Asimismo, reitero mi admiración y profundo respeto por usted y su gestión al frente del Gobierno”, señaló en su carta de renuncia.

Aunque no hubo un anuncio oficial sobre las razones de su salida, se conoció que Lemus asumiría otras responsabilidades dentro del Ejecutivo.

Cabe mencionar que esta entidad había estado bajo escrutinio durante la gestión de Lemus, especialmente por las denuncias sobre una presunta infiltración de las disidencias de las FARC en esa dependencia.

¿Quién será el reemplazo de Lemus?

Fuentes de la Casa de Nariño afirman que el reemplazo de Lemus en este cargo clave del Gobierno sería René Guarín, hermano de Cristina Guarín, una de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Guarín se desempeña actualmente como jefe del área de Tecnología de la Presidencia de la República, un cargo adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Sale Juan Carlos Florián

Otro de los movimientos registrados en las últimas horas se dio en el Ministerio de la Igualdad. Juan Carlos Florián dejará esa cartera, pese al respaldo público que recibió en varias ocasiones por parte del presidente Gustavo Petro.

La llegada de Florián a este cargo, que antes ocupaba la vicepresidenta Francia Márquez, generó polémica porque, aparentemente, se vulneraba la ley de cuotas, que estipula que al menos el 50 % de los funcionarios de alto nivel deben ser mujeres. Incluso, a los tribunales llegaron al menos tres demandas que pedían tumbar su designación.

Sin embargo, el Gobierno realizó movimientos internos para cumplir con la ley y Florián asumió el cargo. Apenas semanas después de haberse posesionado, su gestión fue cuestionada por sectores políticos que advertían baja ejecución presupuestal y controversias internas en el ministerio, lo que habría llevado a Petro a pedirle la renuncia.

Además, habría influido la revelación de unos chats en los que el entonces viceministro Dumar Guevara se refirió en términos desobligantes a Andrea Petro, hija del presidente.

“Viene la Andrea Petro a las 10 a. m., dizque a saludar a la Charlotte. Ojo que no vaya a ocurrírsele al ministro salirle. Yo ya tengo a Juan (Florián) quieto para que no vaya a quemarse (sic)”, se lee en los mensajes.

Por otro lado, la senadora y candidata presidencial del Centro Democrático denunció que el fondo paralelo del Ministerio de la Igualdad, conocido como “FonIgualdad”, destinó $70.582 millones a cuatro contratos suscritos con Laborando S. A. S., una empresa de servicios temporales, para vincular a “más de 3.304 personas entre septiembre de 2025 y mayo de 2026”, periodo que coincide con las elecciones.

Adicionalmente, expuso que a través de este mismo fondo se tercerizaron dos contratos de operadores logísticos para la realización de eventos, por un monto que asciende a $68.949 millones.

Angie Rodríguez aterriza en el Fondo de Adaptación

También se confirmó la salida de Angie Rodríguez del Departamento Administrativo de la Presidencia. Considerada una de las funcionarias más cercanas al jefe de Estado, pasará al Fondo de Adaptación, una entidad estratégica con un presupuesto que supera el billón de pesos para atender emergencias climáticas.

Su salida del Dapre ocurre en medio de tensiones internas y reacomodos de poder en la recta final del Gobierno. En su reemplazo quedará encargada la actual subdirectora de esa dependencia, Leti Leal.


Enrique Peñalosa

“De aquí debe salir el próximo presidente”, afirmó Enrique Peñalosa sobre la ‘Gran Consulta por Colombia’

Peñalosa señaló que recibió la invitación “con los brazos abiertos” y dijo sentirse “muy agradecido”.
Al ser consultado sobre eventuales cargos, manifestó: “yo nunca he estado interesado en estar en el gobierno”.



Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

En el programa Aquí y Ahora de La FM, varios aspirantes al Congreso expusieron sus posturas sobre democracia, reformas y representación regional, al explicar los ejes que, según señalaron, orientan su interés por llegar o regresar al Legislativo en el actual escenario político.

Gustavo Petro confirmó la fecha del encuentro que tendrá con Donald Trump en la Casa Blanca

La reunión entre Petro y Trump se llevará a cabo, tras varios meses de confrontación retórica por parte de ambos presidentes.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

Congreso de la República

¿Suspensión de visas afecta también a las visas de turista? Departamento de Estado aclaró

Visa americana 2026

Crisis económica y pérdida de poder adquisitivo impulsan el mayor desafío al régimen en Irán, según experto

David Telias analizó el descontento social y económico que impulsa el actual levantamiento en Irán durante una entrevista radial.

Visas de EE. UU. que no serán suspendidas para colombianos desde el 21 de enero de 2026: lista completa

Conozca la lista de visas americanas cuyo trámite no será suspendido para los colombianos por EE. UU.

Por qué soñamos y qué hace el cerebro mientras dormimos, según la neurociencia

La razón del porqué el cerebro produce sueños mientras dormimos

Homenaje póstumo a Yeison Jiménez: Arelys Henao confirma canción sorpresa y envía un mensaje a colegas y familia

homenaje a yeison jimenez arelys henao anuncia cancion sorpresa en despedida postuma