Enviaron a la cárcel a seis patrulleros por integrar red de microtráfico en Bogotá

La juez ordenó que sean recluidos en el pabellón de servidores públicos de la cárcel la Picota de Bogotá.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pexels / Ron Lach

La juez dos Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel a los seis patrulleros de la Policía Nacional capturados por supuestamente integrar una red dedicada al microtráfico en Bogotá.

Se trata de los de los patrulleros Cristhian Chamorro Candia, Andrés Felipe Ramírez, Julio César Valencia, Daniel Alfonso Puentes, Jefferson Gaitán y Carlos Julio Colmenares Luna, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio.

La juez ordenó que sean recluidos en el pabellón de servidores públicos de la cárcel la Picota de Bogotá.

Los uniformados estaban adscritos a la estación de Policía de la localidad de Fontibón, según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, al parecer habrían colaborado con organizaciones delincuenciales para permitir la venta y distribución de alucinógenos.

Lea además: Fuertes lluvias en Bogotá ocasionaron problemas en la movilidad

El delegado de la Fiscalía General narró en medio de la audiencia que los patrulleros de la Policía Nacional habrían acordado con custodios y reclusos, la venta de estupefacientes como: tusi, marihuana y bazuco.

Al parecer también ofrecieron y presionaron a varias de las personas que permanecen detenidas en las estaciones de Policía para que pagaran por tener seguridad además de disfrutar de celdas especiales y con algunas comodidades.

De acuerdo con la investigación, los procesados habrían permitido el ingreso de alimentos, licor, armas cortopunzantes, celulares al igual que, visitas conyugales en horarios prohibidos.

La juez criticó con severidad que los uniformados supuestamente cobraban coimas que oscilaban entre 20.000 y 600.000 pesos a sus víctimas.

En ese sentido, señaló que no es posible otorgar una medida que no sea privativa de la libertad en establecimiento carcelario porque los patrulleros seguirían delinquiendo estando en sus residencias o en libertad.

"Si no fueron capaces de respetar su función que como policías tenían que cumplir al interior de una estación de Policía dónde estaban al mando y bajo la vigilancia de sus superiores, con mayor razón no van a tener el criterio o el convencimiento de someterse alguna autoridad, lo mismo que el hecho de presentarse periódicamente, eso no impide que estando en libertad puedan continuar desarrollando las conductas delictivas, porque los hechos dan para entender que esta actividad delictiva, se puede seguir desarrollando dentro y fuera de la institución de la Policía o de la estación sea cuál fuere, esta es una actividad que pudieran hacer desde sus casas o desde el sitio donde se encuentren (...)", manifestó la funcionaria judicial.

También agregó que "considera el despacho judicial que ninguna de las medidas no privativas de la libertad cumpliría con suficiencia el fin para el cual se solicitó la medida, que es evitar la obstrucción a la justicia, evitar el peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas y para garantizar la comparecencia de los imputados en el proceso".

Vea también: Transmilenio reportó retrasos en el Portal 20 de julio ¿qué se sabe?


Temas relacionados




¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro