Capturan a explosivista del Clan del Golfo en Córdoba

La Policía también reportó la detención de Luis Gómez, alias ‘Ricardo’.
La captura se llevó a cabo en Planeta Rica
Dominico Bailarín Damila, alias “el Indio” o “Moña. Crédito: Cortesía/Ejército

La fuerza pública capturó a Dominico Bailarín Damila, alias 'El Indio' o 'Moña', integrante del Clan del Golfo y señalado de ser explosivista de ese grupo al margen de la ley.

Según el mayor general, Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima división del Ejército, el capturado es solicitado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

De acuerdo con el alto oficial, alias 'El Indio', al parecer pretendía adelantar acciones terroristas contra las autoridades en el departamento de Córdoba, mediante áreas preparadas y la instalación de artefactos explosivos improvisados.

Lea aquí: Asesinan a excombatiente de las Farc en el Huila

En la operación participaron tropas del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas No° 005 y 018 del 2020 y 026 del 2018 de las entidades defensoras de Derechos Humanos.

La operación se realizó en la vereda Medio Rancho, en zona rural de Planeta Rica, cuando se recibió la información de la Red de Participación Cívica acerca de la presencia del sujeto en la zona.

Según las investigaciones, alias 'El Indio' o 'Moña', de 24 años de edad, llevaría aproximadamente seis años en la organización delictiva y hacía parte del componente armado de esta subestructura y se desempeñaba como patrullero rural, con injerencia en los municipios de Tierralta, Montelíbano y el sur de Planeta Rica.

Le puede servir: Reportan 1.166 contagios de COVID-19 en cárceles del país

Además, recibió entrenamiento como especialista en mantenimiento de fusil e instrucción en explosivos. Durante la ofensiva militar se incautaron 24,5 metros de cordón detonante y un celular táctil.

De otro lado, en el barrio San José en Montería, la Policía capturó a Luis Gómez, alias ‘Ricardo’, quien presenta orden de captura vigente emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Apartada.

Según la Policía, esta persona lleva más de cinco años al servicio del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, donde se desempeñaría como comandante de zona.


Temas relacionados

música

Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.
Festival Nacional de la Música | Homenaje | Concierto | Marzo 2026



Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.