Canciller dice que Jesús Santrich fue "entrampado" y "asesinado"

Las declaraciones del Ministro hacen referencia a un capítulo del informe de la Comisión de la Verdad.
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad al Gobierno español, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, recordó su participación en el proceso de paz con las Farc, aclarando que no representaba ni al Gobierno, ni a esa guerrilla, pero hizo alusión al acompañamiento que tuvo por parte del exguerrillero Jesús Santrich, en la elaboración y diseño de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.

“En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre la comisión de la verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich”, dijo.

Las declaraciones del Ministro hacen referencia a un capítulo del informe de la Comisión de la Verdad en el que se habla del supuesto entrampamiento entre la DEA y la Fiscalía para lograr la captura de Jesús Santrich y su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico

Sobre ese tema el exfiscal, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad en la que pide aclarar la información registrada en el informe que calificó como “un entrampamiento” el operativo que adelantó la captura de Jesús Santrich en 2018.

En la carta, Martínez cuestiona que no lo hubieran consultado sobre esa investigación y propone crear un Tribunal de Honor para esclarecer los hechos.

Le puede interesar: Padre de Roux dice que “entrampamiento” a Santrich no fue conclusión de la Comisión de la Verdad

“Mucho lamento que la versión citada por la Comisión de la Verdad no hubiese sido contrastada con el suscrito, a pesar de que, según lo afirma, “entrevistó a más de 30 personas” (…) me permito proponerle, con el afecto de siempre, integremos un TRIBUNAL DE HONOR para que, con base en las pruebas que le aportemos y el testimonio de los protagonistas del delito en cuestión, hoy extraditados y en juicio en los Estados Unidos, para lo cual estoy seguro podemos contar con el apoyo de las autoridades americanas, se le ofrezca un veredicto definitivo al país”, se lee en la carta.

Para Martínez, el país debe saber “de una vez por todas, a quién le asiste la razón y si la cocaína negociada, que dio lugar a la solicitud de extradición de Santrich, provenía o no de la Fiscalía”.

“El supuesto montaje habría tenido lugar a partir de una acción perversa de la DEA y de la Fiscalía, en el que esta utilizó cocaína incautada para “atraer al ratón” y promover el negocio de exportación de más de cinco (5) kilos de droga hacia los Estados Unidos”, recuerda la carta de Martínez sobre el informe.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos