Campesinos asentados en la Plaza de Bolívar lograron acuerdo con el Gobierno

Los campesinos, provenientes del sur del país, lograron un acuerdo con el Gobierno Nacional luego de 16 días de protestas pacíficas.
Campesinos en la Plaza Bolívar
Campesinos en la Plaza Bolívar Crédito: Alcaldía de Bogotá / RCN RADIO

En las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá confirmó que los 530 campesinos provenientes del sur del país y que permanecían, desde hace 16 días, en la Plaza de Bolívar, retornaron a sus territorios de origen tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Los campesinos, desplazados de diferentes regiones, llegaron hace dos semanas a la capital del país e hicieron un campamento en la Plaza de Bolívar exigiendo ser atendidos por el Gobierno Nacional para tratar temas de conflicto armado, reforma agraria y vivienda.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en ese momento, le exigía al Gobierno Nacional resolver los conflictos regionales tras llegada de centenares de campesinos a la capital del país.

Lea más: Reforma laboral: tercer debate llega con desacuerdos en recargos nocturnos y festivos

Tras confirmarse que lograron este acuerdo, el Distrito celebró la decisión del Gobierno de atender a estar comunidades y pidió garantías durante el retorno a sus casas y en la implementación de lo pactado.

“Es fundamental que sigan avanzando los diálogos con el Gobierno Nacional, porque esta vía de hecho ya llevaba bastante tiempo y estaba causando serias afectaciones. La ciudad capital ha hecho su parte. Es momento de que la Nación escuche, actúe y dialogue”, dijo el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.

Desde su llegada a Bogotá, el Distrito les brindó a estas comunidades acompañamiento institucional, incluyendo atención en salud, suministro de agua potable y apoyo humanitario.

En estas labores de apoyo, participaron delegados de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud y el IDIGER.

Le puede interesar: Bogotá avanza en la lucha contra el hambre con nuevo comedor comunitario para residentes de pagadiarios en Los Mártires

Celebramos no solo un acuerdo, sino una victoria del diálogo social. Agradecemos al Gobierno Nacional por su voluntad política, y a todas las entidades del Distrito que hicieron posible una respuesta coordinada y solidaria”, agregó el secretario de Gobierno de Bogotá.

Las comunidades campesinas regresaron a Guaviare, Caquetá, Guainía, Amazonas, Tolima, Huila y Vichada.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.