Capturan a la banda de 'Los Ingenieros' que habría asesinado a toda una familia en el sur de Bogotá

La banda criminal también vendía lotes ilegales a familias desplazadas e Instrumentalizaban menores pagándoles 500.000 pesos mensuales.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a los 5 integrantes de la banda 'Los Ingenieros', quienes habían asesinado a toda una familia incluida una mejor de edad de 14 años y su mascota en el año 2024, en el sector de Compostela de la localidad en Usme.

Esta banda criminal también vendía lotes ilegales a familias desplazadas e instrumentalizaban menores a los que les pagaba 500.000 pesos mensuales para cometer delitos de extorsión y sicariato.

Vea además: Así opera la banda cometía el 'paseo millonario' en la zona T, en Bogotá

'Los ingenieros', según la Policía, generaban cerca de 1.000 millones de pesos anuales con sus actividades ilícitas, y la operación en su contra fue iniciada tras el asesinato de los cinco miembros de una familia entera.

La Policía indicó que, a través de retratos hablados y registros en cámaras de video, así como interceptaciones de líneas telefónicas, reconocimientos fotográficos y las propias declaraciones de 11 víctimas de este grupo criminal, permitieron llegar hasta el lugar y capturarlos.

En otras noticias de Bogotá: Trabajadores recibirán más plata en junio y no será por prima

La banda delincuencial llevaban más de 3 años delinquiendo en la localidad de Usme y estarían vinculados en al menos seis homicidios más

Así mismo, en la misma localidad tenían el negocio ilícito de la venta ilegal de lotes en invasión. "Esta banda tenía amedrentados a muchos niños de varios colegios en Usme. Quienes llegaban a la hora de salida de los colegios a asustarlo con machetes", señaló el secretario de Seguridad de Bogotá, Cesar Restrepo.

Al paso añadió: "cada vez que instrumentalizan un niño están fortaleciendo sus expedientes. Instrumentalizar niños significa que la ley caerá de manera rotunda sobre ellos", añadió Restrepo.

También le puede interesar: Desmantelan red de microtráfico en Ciudad Bolívar que explotaba a menores

Según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo corrido del 2025, desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales, se han realizado 36 capturas por el delito de Uso de Menores de Edad para la Comisión de Delitos.

Asimismo, indica la autoridad que por medio del despliegue del programa ‘Abre tus Ojos’ dirigido a niños, niñas, adolescentes y familia, se han beneficiado más de un millón 600 mil personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.


Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía