Bomberos y Policía intensifican búsqueda de menor desaparecida en Cajicá

Se activan varios operativos para encontrar a Valeria Afanador, niña desaparecida en Cajicá.
Operativos activos en Cundinamarca para encontrar a Valeria Afanador, niña desaparecida en Cajicá. Autoridades despliegan drones y equipos de búsqueda en zona rural
Operativos activos en Cundinamarca para encontrar a Valeria Afanador, niña desaparecida en Cajicá. Autoridades despliegan drones y equipos de búsqueda en zona rural Crédito: X: @BomberoFarfan

Las autoridades de Cundinamarca mantienen activos los operativos para dar con el paradero de Valeria Afanador, niña de 10 años desaparecida el 12 de agosto en la vereda Canelón, sector Bebedero, en el municipio de Cajicá. Según su madre, Luisa Cárdenas, la menor fue dejada como de costumbre en el Gimnasio Campestre Los Laureles a las 6:00 a.m., pero cerca de las 11:00 a.m. le informaron que no se encontraba en su salón de clases.

¿Cómo se registró la desaparición de Valeria Afanador?

De acuerdo con Cárdenas, la niña fue vista por última vez en el recreo. Las cámaras de seguridad muestran que “se pierde entre unos arbustos” dentro de la institución, ubicada en zona rural. Desde ese momento, no hay registro de su ubicación. La madre señaló que cuenta con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y de la comunidad educativa, pero pidió colaboración ciudadana para encontrarla.

Leer más: Sepelio de Miguel Uribe: cierres viales y detalles clave

El capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos Cundinamarca, informó que una vez recibida la alerta se activaron “todos los organismos operativos”, incluyendo personal de Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, SIJIN y CTI. Además, se emplean drones con cámaras térmicas, grupos de buceo y recorridos barrio a barrio, junto con la verificación de cámaras de seguridad en la zona.

¿En qué puntos se concentran los operativos?

El video de seguridad del colegio muestra a Valeria jugando cerca de una cerca viva y una malla de tres metros, que en parte es de alambre y en otra de malla de gallinero. Según Farfán, existe la posibilidad de que “haya pasado por un punto del cerramiento”. En la parte posterior del colegio hay una puerta que conduce a una granja colindante con el río Frío. Aunque la puerta estaba cerrada, no se descarta que haya sido abierta en algún momento.

Farfán precisó que los equipos de búsqueda se han desplegado también en el afluente y zonas boscosas cercanas. “No estamos escatimando ningún tipo de información”, indicó, explicando que cada dato recibido se canaliza hacia la autoridad competente para su verificación. Las labores incluyen la participación de más de 200 personas entre organismos de socorro y comunidad.

Le puede interesar: Alcalde Galán lanza contundente respuesta a Donald Trump por criticar a Bogotá

El oficial confirmó que la última imagen de Valeria fue captada hacia las 10:15 a.m., y que se mantiene un monitoreo constante de todas las posibles rutas que pudo haber tomado. También señaló que se han recibido llamadas de tipo extorsivo, en las que se afirma falsamente que la niña está secuestrada. Estos casos son investigados por la Fiscalía y el Gaula de la Policía.

Las autoridades reiteran que cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Valeria Afanador puede comunicarse a los números 3060995123 y 3223481136. La búsqueda continúa de manera ininterrumpida con el objetivo de ubicar a la menor.


Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde