Bancamía planea emitir $200.000 millones en Bonos Sociales de Equidad de Género

Estos recursos serían destinados para entregar créditos productivos a las microempresarias del país en situación de vulnerabilidad.
Fundación Microfinanzas BBVA
Crédito: Cortesía Fundación Microfinanzas BBVA

Bancamía, es el primer banco de microfinanzas creado en Colombia, con el objetivo de facilitar el acceso a productos y servicios financieros a los más vulnerables.

¿Qué ofrece Bancamía para esta ocasión?

Bonos Sociales con Garantía Parcial por $200.000 millones. Estos títulos están garantizados parcialmente por el Banco BBVA Colombia, fueron calificados AA+ por BRC Investor Services y hacen parte del Programa de Emisión y Colocación de Bancamía.

Los recursos de los Bonos Sociales tendrán un enfoque de Equidad de Género, pues se destinarían al otorgamiento de aproximadamente 50.000 créditos que financiarán unidades productivas de mujeres microempresarias del país en condición de vulnerabilidad. Ellas, representan el 54% del total de los clientes con créditos, son las titulares del 56% de las cuentas de ahorro, del 55% de los CDT’s y tomadoras del mismo porcentaje de los seguros que comercializa el banco.

Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, afirmó que: “como entidad de microfinanzas estamos dando un importante paso en beneficio de las microempresarias que mueven la economía del país, las que están llamadas a ser las protagonistas en esta reactivación económica, y que necesitan de nuestro apoyo para seguir progresando y generando empleo. Así, algo muy importante es que el destino social de los fondos obtenidos en esta operación será certificado por la agencia internacional VIGEO”.

La Fundación Microfinanzas BBVA, desarrolló una metodología de medición, la cual ha evidenciado que después de dos años de acompañamiento del banco, el 44% de los clientes superan la línea de pobreza, a través del fortalecimiento de sus actividades productivas.

En suma, Bancamía continúa haciendo esfuerzos para seguir impulsando el crecimiento de los microempresarios colombianos en medio de la crisis generada por la pandemia, facilitando el progreso de la población más vulnerable, con el objetivo de acompañarlos en el mejoramiento de sus condiciones de vida para convertir en oportunidades, los retos impuestos por la situación actual y fomentar así la reactivación económica del país.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.