Inauguran el primer vuelo directo Bogotá–Nuquí: así es la ruta que acerca el Pacífico a la capital

Conozca las frecuencias y horarios de los vuelos, así como las actividades y gastronomía que ofrece este municipio chocoano.
Conozca las frecuencias de la nueva ruta Bogotá-Nuquí y qué puede hacer en el municipio chocoano.
Conozca las frecuencias de la nueva ruta Bogotá-Nuquí y qué puede hacer en el municipio chocoano. Crédito: Colprensa y Freepik

Ubicado a orillas del Pacífico colombiano, donde la selva se funde con el mar, Nuquí (Chocó) se ha convertido en uno de los destinos naturales más encantadores del país. Entre julio y octubre, este rincón del Chocó ofrece un espectáculo único: el avistamiento de ballenas jorobadas, que cada año atrae a viajeros en busca de naturaleza pura y experiencias auténticas.

Hasta hace poco, llegar a Nuquí desde Bogotá era toda una odisea. Los visitantes debían hacer escalas en ciudades como Medellín, Cali, Quibdó, entre otras, lo que podía convertir el trayecto en una travesía de hasta dos días, según el relato de una viajera. Sin embargo, una nueva conexión aérea directa promete cambiar esa historia, reduciendo el tiempo de viaje a apenas una hora.

“Uno por cuestión de tiempo necesita una conexión rápida y no tener que hacer tantos trasbordos, porque eso también económicamente es muy representativo para el bolsillo. El hecho de que nosotros tengamos esta oportunidad de despegar de El Dorado al aeropuerto Reyes Murillo de acá de Nuquí, a mí me parece que es algo muy bien acogido", expresó Dolly Gamboa, una habitante del municipio y una de las pasajeras que inauguró el primer vuelo directo entre Bogotá y Nuquí, en diálogo con La FM.

Inauguran la primera ruta directa entre Bogotá y Nuquí.
Inauguran la primera ruta directa entre Bogotá y Nuquí.Crédito: Colprensa


Así es el primer vuelo directo entre Bogotá y Nuquí

A las 8:34 de la mañana del jueves 30 de octubre, se marcó un hito para la conectividad aérea. La aeronave ATR40 de Satena, con capacidad para 48 viajeros, despegó desde la Terminal del Puente Aéreo de Bogotá, con rumbo a Nuquí.

Este trayecto inaugural de la aerolínea estatal busca fortalecer la conectividad de las regiones remotas del Pacífico con la capital del país. Después de una hora de vuelo, los viajeros son recibidos con una panorámica inolvidable: densos árboles selváticos que se fundan con el mar Pacífico, cuyo intenso azul ofrece una bienvenida espectacular.

La ruta, que había enfrentado dos intentos previos fallidos, finalmente logró consolidarse. El alcalde de Nuquí, Rubén Prado Asprilla, celebró la apertura, explicando que la conexión busca "demostrarle al mundo que Nuquí es un destino de 365 días".

En sus palabras, esta nueva facilidad aérea es un paso clave para el turismo local. "Esto nos va a ahorrar alrededor de tres horas de espera en diferentes aeropuertos para poder conectar con Bogotá", comentó el burgomaestre a este medio. Y añadió cuáles serán las ventajas para los viajeros: "Nos conectamos con las regiones y con el mundo."

Frecuencias y precios

El coronel Carlos Otálora, director comercial de Satena, explicó a La FM que la nueva ruta contará con dos frecuencias semanales, las cuales se distribuirán de la siguiente manera:

  • Jueves:

Bogotá – Nuquí: 7:35 a. m.

Nuquí – Bogotá: 9:26 a. m.

  • Domingo:

Bogotá – Nuquí: 9:10 a. m.

Nuquí – Bogotá: 11:03 a. m.

Con esta ampliación, la aerolínea alcanzará un total de 38 frecuencias semanales hacia Nuquí, operando también desde otras ciudades como Chocó, Cali y Medellín. En cuanto a las tarifas, el coronel Otálora señaló que los tiquetes se podrán encontrar desde los $252.000 ida y vuelta.

Los vuelos de Bogotá a Nuquí están desde los $250.000 ida y vuelta.
Los vuelos de Bogotá a Nuquí están desde los $250.000 ida y vuelta.Crédito: Satena


Qué ver y comer en Nuquí: una experiencia más allá de las ballenas

Además del avistamiento de ballenas, en Nuquí los viajeros pueden disfrutar de actividades como la pesca artesanal, el ecoturismo y el trekking. Colombia Travel, el portal oficial de turismo del país, recomienda “hacer un recorrido en chingo” —embarcaciones de madera elaboradas por los habitantes locales— por el río, para observar los distintos tipos de manglares y la diversidad de flora y fauna.

También es posible navegar por el río Joví en kayak o refrescarse en las aguas templadas de la cascada del Amor o la cascada La Roñosa, una impresionante caída de agua de 30 metros de altura.

En cuanto a la gastronomía, el alcalde de Nuquí recomendó degustar atún en salsa de borojó o pargo en salsa de borojó, además de otras preparaciones de pescado a base de coco, salsa de borojó, carambolo o frutas locales como el lulo.

Uno de los platillos que puede degustar en Nuquí es ceviche de atún.
Uno de los platillos que puede degustar en Nuquí es ceviche de atún.Crédito: Daniela Gallo Hidalgo-La FM


Gamboa también destacó el pescado y las tradicionales cocadas (dulce a base de coco), e invitó a probar el sancocho de gallina o un trifásico. “Estamos trabajando por conservar nuestros platos ancestrales, pero también en ir a la vanguardia de la gastronomía”, concluyó.


Incendio

Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.
Los Bomberos Voluntarios de Guaduas y Honda lograron controlar y liquidar el incendio, y no se reportaron lesionados ni víctimas fatales.



Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

El abogado Jorge Iván Cuervo será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Petro

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la presidencia, dejará el cargo en el que se desempeñaba como encargado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026