Secretario de Salud reitera que Bogotá tiene suficiente capacidad de cremación

Desde el Distrito negaron que vayan a utilizar fosas para enterrar a fallecidos por COVID-19.
Secretario de Saluid de Bogotá, Alejandro Gómez
Secretario de Saluid de Bogotá, Alejandro Gómez Crédito: Secretaría de Salud

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, respondió a la polémica que generó la denuncia del concejal Óscar Ramírez, quien afirmó que el Distrito prevé el uso de fosas comunes por colapso de la capacidad de cremación de fallecidos por la COVID-19.

El funcionario aseguró que la ciudad tiene capacidad para poder cremar más de 260 cuerpos al día y se habla con empresas privadas que prestan ese servicio, para ponerlo a disposición de la emergencia, para evitar un colapso.

Asimismo, Gómez aseguró que de verse en problemas la capacidad de cremación por el aumento de fallecidos, por coronavirus y otras patologías, se podría disponer de la inhumación, como tradicionalmente se hace en los ritos funerarios, evitando aglomeraciones y riesgos biológicos.

Lea también: Claudia López afirma que en la casa es donde hay un mayor riesgo de contagio

"La ciudad no se encuentra en una emergencia por capacidad de disponer de los cuerpos que han resultado, con ocasión de la pandemia y por los otros cuerpos que se presentan por el resto de patologías cardiovasculares, cáncer, que se siguen presentando", dijo.

Sostuvo además que "la ciudad cuenta, además de la capacidad distrital, con la capacidad privada. Hay siete hornos crematorios en la ciudad en diferentes organizaciones de carácter privado, parques cementerios que tienen una capacidad".

El funcionario aseguró que en las disposiciones de cadáveres aprobada por el Ministerio de Salud se podría realizar el enterramiento en bóveda, aunque hasta esta semana se ha planeado hacer uso de esa opción, debido a que no se habían aumentado antes los fallecidos.

Lea acá: Claudia Lopéz asegura que no hay colapso en morgues ni en cementerios de Bogotá

"Se dispuso también de ese mecanismo a partir de esta semana para poder disponer de los cuerpos. En este momento lo que tenemos que decir, con toda claridad, es que la capacidad, tanto de cremación como de inhumación, con que cuenta la ciudad es absolutamente suficiente", sentenció.

Con anterioridad, se conoció que algunos contenedores fríos fueron dispuestos para preservar cuerpos mientras se realiza la cremación de otros, pero desde el Distrito anunciaron que la medida no afecta los ciclos establecidos por la emergencia.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.