Estudio califica a Bogotá como 'principiante' en el camino a ser ciudad inteligente

Un estudio indica en qué puntos la capital de Colombia puede trabajar para ser una de las más inteligentes del mundo.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

Hoy todo es inteligente; los teléfonos, semáforos, puentes, tarjetas, autopistas y hasta edificios. En su medida las ciudades también se han encaminado en este objetivo, con el fin de ofrecer más beneficios en diversos campos a los propios, visitantes y empresas, entre ellos económicos, sociales y culturales. Estar a la vanguardia de las tecnologías está tocando todos los aspectos de la vida, pero claro, siempre teniendo en cuenta que esos cambios sean positivos para las personas.

En esta materia, se desarrolló el estudio global 'Ciudades más inteligentes 2025: Construyendo un plan de negocios y financiamiento sostenible', en el que se analizaron las credenciales inteligentes de 136 ciudades del mundo clasificándolas entre principiante, en transición y líder. En este escenario, Bogotá es señalada como 'principiante' en esta carrera.

En noticias económicas: Revelan los 'rituales de compra' de los colombianos

"Las inversiones inteligentes que se desencadenan en Colombia pueden generar un ciclo virtuoso de crecimiento económico, ya que se puede incluir capital para nuevas inyecciones financieras en ciudades intermedias, y se pueden atraer empresas, residentes, turistas y talento", señala al respecto Andrés Cardona, director de Transacciones y Consultoría de CBRE Colombia, firma que ha acompañado el estudio desarrollado por ESI ThoughtLab.

Vale la pena destacar que el estudio evaluó diez ítems claves de desarrollo de las ciudades, que son los siguientes:

-Gobierno.
-Economía.
-Infraestructura.
-Talento.
-Financiación.
-Movilidad.
-Medio ambiente.
-Seguridad pública.
-Salud pública.
-Sistemas de pago.

Panorámica de Bogotá
Panorámica de BogotáCrédito: AFP

Como se dijo anteriormente, con Bogotá otras ciudades como Belo Horizonte (Brasil), Ciudad de México y Panamá son calificadas como 'principiantes'. Sobre estas se encuentran Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), clasificadas como 'en transición'.

Ya en el segmento más avanzado, ciudades como Boston, San Francisco, Chicago (Estados Unidos); Shangai, Yinchuan (China); Londres, Oxford (Inglaterra); Copenhague (Dinamarca), Sydney (Australia), Edinburgo (Escocia), Tel Aviv (Israel), Gothenburg (Suecia), Tokyo (Japón), Vienna (Austria), París (Francia), Zurich (Suiza) y Roma (Italia), cuentan con mayor transformación y ya reciben beneficios como ciudades líderes en materia 'inteligente'.

Y es que entre los principales beneficios reflejados en las ciudades que se han encaminado en esta apuesta por el futuro, están las mejoras en habitabilidad, mayor seguridad, mejor infraestructura, ingresos, beneficios financieros, entre otros.

En noticias de salud: Ojo con la apnea del sueño; señales de alerta para detectarla

La firma que acompañó el estudio estableció cuatro componentes con los que se sacó el 'puntaje de madurez de ciudad inteligente' para las 136 ciudades muestra; abarcan el nivel de inversiones, uso de análisis de datos (big data), aplicación de tecnologías inteligentes y la autoevaluación en el escenario de madurez de ciudad inteligente.

"Bogotá tiene una gran oportunidad para convertirse en una ciudad líder. No solo en el uso de tecnología de punta, sino en ejecutar inversiones inteligentes con una proyección clara de aquí al 2025. De tal manera que pueda impulsar su competitividad y crecimiento frente a otras capitales del mundo. Realizar masivamente mejoras sociales, comerciales y ambientales, podría aumentar notoriamente su puntaje dentro de este tipo de estudios", concluye Cardona.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.
El Campín de Bogotá



Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia