Belén de Bajirá, oficialmente en el mapa del Chocó

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, en donde Belén de Bajirá figura en el departamento del Chocó.
BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
Belén de Bajirá / Igac

Según el Igac, "una vez determinado que no hay lugar a límite dudoso entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá (…) en cumplimiento de su responsabilidad misional, ha publicado los mapas oficiales de Antioquia y Chocó".

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi recordó que en el marco de una diligencia de deslinde que se llevó a cabo en marzo de 2015, un equipo técnico estableció que para el caso en controversia no había lugar a duda sobre la ubicación de Belén de Bajirá, pues lo evidenciado en terreno corresponde "fielmente" al límite establecido en la ley 13 de 1947 por medio de la cual se creó el departamento del Chocó.

Además, el Igac señaló que los resultados de la diligencia de deslinde quedaron incluidos en el acta e informe técnico presentado al Congreso el 11 de febrero del año 2016. No obstante, luego de realizada la sesión conjunta el 14 de diciembre de 2016, las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado decidieron devolver el expediente al Igac, por no encontrar que el denominado conflicto cumpliera con los elementos de limite dudoso.

Una vez devuelto el informe por parte del Congreso, la Subdirección de Geografía y Cartografía inició las diligencias internas pertinentes para la publicación de los mapas del Chocó y Antioquía, con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947.

En ese sentido, el grupo de generación de datos y productos cartográficos terminó, el pasado 7 de junio, el proceso de integración en la cartografía básica de estos dos departamentos y el nuevo trazado de límites conforme al resultado arrojado en la diligencia de deslindes.

"Culminado el proceso de actualización cartográfica el Igac procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento" señala un comunicado.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli