Aumento en casos de dengue activa alerta naranja en La Guajira

La medida fue adoptada por considerar que se ha incrementado el riesgo de propagación de esta enfermedad.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

Las autoridades en La Guajira decretaron la alerta naranja en el departamento, debido al incremento de casos de dengue. La medida fue adoptada por considerar que se ha incrementado el riesgo de propagación de esta enfermedad infecto contagiosa ante la temporada de lluvias.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en lo que va corrido del año se han registrado al menos 102 casos probables de dengue.

De esa cifra, 54 contagios fueron confirmados, incluyendo 12 que son casos de dengue grave. De este último grupo también se conoció que al menos cuatro fallecieron. según la entidad, dos de ellos confirmados por laboratorio, un caso compatible con dengue que no ha sido confirmado y el otro caso fue descartado.

Lea también: Duque viajará a EE.UU. por reactivación económica, inversión y cambio climático

Al realizar el análisis mediante el uso de las diversas herramientas, se evidencia que Riohacha es el municipio con alto riesgo; mientras que, Uribia, Villanueva, Albania, San Juan y Fonseca se encuentran en riesgo medio.

La Secretaría de Salud informó que los municipios deben ejecutar sus planes de acción de inmediato para interrumpir las cadenas de transmisión que pueden estar generándose con mayor frecuencia en la comunidad y que aún no es detectable por el sistema de vigilancia, probablemente, por no acudir a las instituciones de salud.

Le puede interesar: Respuesta de EPS de Martha Sepúlveda ante cancelación de la eutanasia

Asimismo, indicó que se avanza en la implementación de un plan de prevención, con actividades de promoción de la salud, al igual que de control biológico y físico para el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, en coordinación con las secretarías de salud de cada municipio.

Las autoridades de salud hacen un llamado a la comunidad a aplicar todas las medidas de prevención y auto cuidado contra el dengue, como el uso de toldillos, repelentes, lavado periódico de albercas y tanques de almacenamiento de aguas para consumo humano o aguas lluvias, hacer correcta disposición de residuos sólidos, así como dar aviso a las entidades de salud territoriales sobre probables casos de esta enfermedad.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.
Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.
Ver



Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó