Ataque de abejas en Antioquia dejó un muerto y dos heridos

La víctima tropezó con en enjambre y pese a que se lanzó a un río, no pudo evitar el ataque.
Abejas
Abejas Crédito: Ingimage

Al hospital San Vicente de Paúl del municipio de Caldas fue trasladado el cuerpo de Evelio De Jesús Marín Bustamante, de 77 años, tras recibir múltiples picaduras de abejas en la vereda El Comino, en el sur del Valle de Aburrá. Como resultado del ataque, dos menores resultaron lesionados.

El incidente fue atendido por el cuerpo de bomberos del municipio, que intentó desplazar a Evelio para que recibiera atención médica, pero no fue posible debido a la gravedad de las picaduras y a la distancia entre la vereda y el casco urbano, explicó la capitana Gladys González, comandante del cuerpo de bomberos.

"El señor estaba a 40 minutos del lugar donde teníamos que salir en la carretera. A él se le prestaron los primeros auxilios, se le puso oxígeno y se le dio reanimación, pero no había nada qué hacer. Eran dos niños los afectados, pero uno lo llevaron primero. Nosotros luego llevamos al señor y al otro niño", señaló la comandante.

Los dos niños ya fueron dados de alta del centro asistencial. Según algunos testigos, don Evelio estaba alimentando a unos animales cuando se tropezó con el enjambre, al verse asediado por las abejas se fue a un río cercano para evadirlas pero no fue posible.

Este es el segundo ataque de abejas que se registra en el municipio de Caldas en lo corrido de este año. El pasado 30 de enero un hombre que hacía labores de mantenimiento en una finca tuvo que ser trasladado a un centro asistencial por las picaduras de estos insectos.

Otros ataques

En la biodiversidad de especies que hay en países como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela son pieza fundamental del ecosistema las abejas, ya que de ellas depende la producción de alimentos como la miel, polen y sus derivados. Sin embargo, en algunas oportunidades estos diminutos animales se pueden volver un problema para la comunidad.

Tal y como sucedió en un acto público del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el departamento de Cesar –donde un enjambre de abejas atacó una concentración pública–, se ha conocido cómo las abejas obligaron a detener un partido de la Segunda División del fútbol ecuatoriano. Los animales invadieron el campo de juego y llevaron a que los futbolistas y árbitros debieran tenderse en el piso para evitar ser picados.


Temas relacionados

Bogotá

Ciclovía nocturna: los "caballitos de acero" se tomaron las calles de Bogotá

Decenas de ciudadanos salieron en familia a compartir el tradicional recorrido por los tramos navideños.
Ciclovía nocturna en Bogotá.



MinJusticia dice que extradición de ‘Pipe Tuluá’ se acordó como parte de negociaciones: “Él aceptó irse”

El funcionario dijo que espera que avancen las negociaciones pese a la extradición del cabecilla de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’.

Ciclovía nocturna Bogotá 2025: consulte las 12 rutas habilitadas y los planes gratis del recorrido

Las autoridades recomiendan revisar el estado de la bicicleta antes de salir. La idea es que frenos, llantas y luces estén en buen funcionamiento.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo