Por cierre de compuerta en casa de máquinas de Hidroituango así se restringirá la movilidad

Empresas Públicas de Medellín dio a conocer cómo serán los cierres terrestres y fluviales en inmediaciones de la obra.
Gráfico de EPM que muestra qué compuerta será cerrada
Gráfico de EPM que muestra qué compuerta será cerrada Crédito: Foto de EPM

Con motivo de la maniobra que se realizará este miércoles para el cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM informó a la comunidad de esa zona del departamento de Antioquia una serie de novedades en relación con la movilidad. Las medidas fueron adoptadas con el fin de proteger la vida de las personas, una premisa básica en la realización de esta actividad para retomar el retomar el control de la obra.

De esta manera, se estableció que los días miércoles 16 (a partir de la caravana de las 4:00 a.m.), jueves 17 y viernes 18 de enero (hasta las 6:00 a.m.) se suspenderá temporalmente la movilidad a través de las caravanas terrestres que van desde y hacia el municipio de Ituango. Así mismo se suspenderá la movilidad fluvial el día miércoles 16, de 6:00 a.m. a 12 m., hora en la que se reiniciará nuevamente la operación fluvial.

El domingo 13 de enero se inició la operación de un segundo ferry vehicular, denominado “La Esperanza”, para fortalecer el servicio de transporte que se ha venido prestando a la comunidad. Es importante tener en cuenta que el transporte para los ciudadanos que se movilizan desde y hacia el municipio de Ituango será únicamente por medio fluvial (excepto el miércoles 16 de 6:00 a.m. a 12:00 m.), durante los días y horarios en los que se suspenderá la movilidad terrestre.

Los dos ferrys estarán trabajando en ambos embarcaderos para movilizar vehículos particulares, de carga y motocicletas. Por su parte, los buses de la empresa transportadora Coonorte realizarán trasbordo mediante lanchas en ambos sentidos. El servicio se iniciará a las 6:00 a.m. y el último zarpe del día será a las 5:00 p.m. En los ferrys no se movilizarán vehículos que transporten sustancias peligrosas.

Lea también: Trabajadores de Hidroituango serán evacuados por riesgo en cierre de casa de máquinas

En las comunidades que se movilizan por la vía que conduce de Puerto Valdivia al sitio de la presa del proyecto, se dio a conocer la suspensión del servicio de transporte y se hicieron recomendaciones para el abastecimiento y el protocolo para la atención de emergencias. Así mismo, se anunció que estará a disposición una camioneta ubicada estratégicamente para atender cualquier emergencia que se presente con las comunidades en esa vía.

Para las emergencias, ambos ferrys estarán dispuestos en horario nocturno de acuerdo con el protocolo establecido con el Hospital San Juan de Dios del municipio de Ituango. Se contará con un helicóptero en caso de presentarse alguna emergencia durante la suspensión del ferry.

Vía a la Costa

De otro lado, el mismo miércoles 16 de enero, durante la operación de cierre de la compuerta, estará cerrada la vía hacia la Costa Atlántica en Puerto Valdivia para vehículos de más de 3.5 toneladas. Este cierre será de 6 horas, de 6:00 a.m. a 12:00 m.

Los horarios para la comunidad que utiliza el transporte Público de Coonorte es el siguiente:

Miércoles 16 de enero

Ruta Ituango – Medellín: 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.

Ruta Medellín – Ituango: 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 12:00 m.

Jueves 17 y viernes 18 de enero

Ruta Ituango – Medellín: 5: 00 a.m., 7:00 a.m., 9:00 a.m., 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.

Ruta Medellín – Ituango: 4:00 a.m., 6:00 a.m., 7:30 a.m., 9:00 a.m. y 12 m.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.