Vinculan a sobrina de líder político por su asesinato en Cauca

Habría sido la determinadora del crimen de su familiar.
Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez
Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez Crédito: Canal RCN

Con medida de aseguramiento fue cobijada una mujer señalada por la Fiscalía General de la Nación, de ser la persona que determinó el asesinato del líder político de Colombia Humana Gustavo Adolfo Herrera, en hechos registrados en el mes del octubre del 2020, en el sector de la Cabrera en la vía que comunica a Popayán con Coconuco, municipio de Puracé.

De acuerdo a la información conocida, en las últimas horas se adelantaron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.

Lea también: Fundación de AUC fue con ayuda de altos mandos militares: Mancuso

La Fiscalía da cuenta que la capturada sería una sobrina del líder político y, tras su detención, se le imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y aunque no aceptó los cargos, fue enviada a la cárcel La Magdalena de la ciudad de Popayán, por decisión de un juez de la república.

Por este mismo caso, las autoridades habían logrado la captura de dos hombres que al parecer serían quienes ejecutaron el asesinato.

En un primer hecho, el 3 de noviembre del 2020, un operativo de registro y allanamiento adelantado en una vivienda del barrio La Paz de la ciudad de Popayán, permitió la captura de José Willintong Gallego Ceballos, quien supuestamente esperó en el lugar de los hechos a la victima para atacarlo, propinándole cuatro disparos que acabaron con su vida.

Encuentre aquí: Fosa común en Bogotá fue intervenida por forenses en enero: Fiscalía

Días después, en el barrio San José, también en la ciudad de Popayán, se reportó la captura de otro ciudadano que habría participado en el asesinato del líder de Colombia Humana.

En ese procedimiento, las autoridades encontraron dos teléfonos celulares, prendas militares y un casco para motocicleta, presuntamente usado el día de los hechos.

Gustavo Adolfo Herrera era un reconocido líder político, empresario, fue candidato al Concejo de Popayán y gerente de la campaña presidencial del hoy senador Gustavo Petro.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026