En 2020 fueron asesinadas 76 personas LGTBI en Colombia

"Las personas transgénero son víctimas de violencias, agresiones, exclusión e indiferencia".
LGBTI
Crédito: AFP

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la Defensoría del Pueblo reveló que se registraron 76 homicidios contra la población LGBTI durante el 2020 en Colombia.

Entre los crímenes que fueron documentados, se encuentran que 26 casos de mujeres transgénero, 14 hombres gay, ocho mujeres lesbianas, al igual que 27 casosen los que no se determina la orientación sexual ni la identidad de género de la víctima y un hombre transgénero defensor en el Quindío.

Lea además: Esta semana quedaría lista resolución que permite compra de vacunas a empresarios

Esa entidad precisó que en los departamentos que hacen parte de la región Caribe, se han registrado la mayoría de los crímenes ocupando el primer lugar en el ranking nacional con 28 asesinatos, seguido de Antioquia con 15.

En el tercer lugar se ubica el Valle del Cauca con 8 homicidios, 7 en el Eje Cafetero, 5 en Bogotá, 2 en Cauca, Huila, Putumayo, Santander y 1 en Amazonas.

"Las personas transgénero son víctimas de violencias, agresiones, exclusión e indiferencia. La Defensoría del Pueblo realiza acciones de fortalecimiento a personas transgénero y promoción de derechos con la ciudadanía, para prevenir la violencia por prejuicio hacia sus cuerpos e identidades".

Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2020 en la vereda Guatemala del municipio de Miranda (norte del Cauca), se registró el homicidio de Juliana Giraldo de 35 años.

Vea además: En últimas semanas han llegado 1.787 menores venezolanos a Arauca: Defensoría

El hecho causó consternación puesto que se registró en medio de un retén militar, cuando un uniformado disparó contra el vehículo en el que se movilizaba junto a su pareja sentimental Francisco Larrañaga, además de otra persona.

La víctima recibió un disparo en la cabeza que le produjo la muerte instantáneamente. Tras seis meses de estos hechos, no se ha avanzado significativamente en la investigación.

Entre tanto, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió que sea la justicia ordinaria y no la militar la que adelante ese proceso.


Gustavo Petro

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Fuerte granizada afecta cultivos en el municipio de Guarne, oriente antioqueño

En el distrito de Turbo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones que afectan cerca del 80% del territorio.

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.