Esta semana quedaría lista resolución que permite a empresarios comprar vacunas

Al parecer la resolución estaría encaminada a habilitar al sector privado para negociar directamente con las farmacéuticas.
Vacunación contra covid en Colombia avanza con éxito
Vacunación contra covid-19 en Colombia avanza con éxito. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional podría dar a conocer en las próximas horas el borrador de la resolución que permite que empresas privadas hagan la negociación directa para la compra de vacunas anticovid con las farmacéuticas. El documento estaría publicado para comentarios antes de este domingo 4 de abril.

También se conoció que las opciones que fueron expuestas durante las mesas de trabajo que adelantaron empresarios y el Gobierno fueron presentadas para análisis jurídicos.

Le puede interesar: Colombia recibió nuevo lote de 100.620 vacunas de Pfizer

La más reciente reunión se realizó el martes donde, de acuerdo a lo que se ha conocido, algunas de las propuestas hechas por el Gobierno no fueron bien recibidas por los empresarios como el hecho de que la compra se haga a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para que sea el mismo Gobierno quien compre las vacunas con ese dinero.

Sin embargo, al parecer, la Resolución que expedirá el Ministerio de Salud estaría encaminada a habilitar al sector privado para negociar directamente con las farmacéuticas la compra de vacunas.

De acuerdo con lo revelado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre), la compra de vacunas por parte de los privados "dependerá de las negociaciones y de los tiempos de distribución". No obstante, el Gobierno estima que "sobre el mes de junio llegarían las posibles primeras compras que realicen".

Esto se encuentra en armonía con las proyecciones de final de la fase I e inicio de Fase II del Plan Nacional de Vacunación, según explicó el Dapre.

Se espera además que en la Resolución que presentará Minsalud se aclare si la vacuna podrá adquirirse a través de planes Complementarios o Medicina Prepagada, ya que en las primeras etapas de la participación por privados no está contemplada esta posibilidad, "pero está previsto que esta conversación sea objeto de una tercera mesa para definir las condiciones en que la vacuna pueda ser adquirida mediante gasto de bolsillo", reveló el Dapre.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.
Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.



Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo