Duque dice que el narcotráfico está detrás de asesinato de indígenas en el Cauca

La Defensoría del Pueblo también condenó el ataque contra la guardia indígena.
Presidente de la República, Iván Duque.
Presidente de la República, Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó que los asesinatos y amenazas que se están dando en la guardia indígena en el Cauca provienen del narcotráfico. Anunció que se tomarán fuertes medidas para la protección de la comunidad ancestral en esa región del país.

“La información que tenemos es que hay grupos armados organizados que están en la actividad del narcotráfico y que han estado atentado contra liderazgos indígenas y han estado amenazando a las comunidades”, señaló el presidente Duque.

El presidente Duque anunció que le pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, que en coordinación con el Gobernador del Cauca gestionen medidas urgentes de seguridad para proteger la vida de los indígenas.

“Le he pedido a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, al ministro Guillermo Botero y a los altos mandos militares que estén tomando las mejores decisiones de prevención. También he pedido buscar a los responsables y llevarlos a la justicia. Nosotros estamos viviendo en muchas regiones del país amenazas a las comunidades indígenas y ancestrales por parte del narcotráfico y luchar contra él significa también buscar la prevención de las comunidades ancestrales”, afirmó el presidente de la República.

Lea también: Dos muertos tras nuevo ataque a guardia indígena del Cauca

El mandatario colombiano anunció que a los responsables de estos crímenes se les llevará ante la justicia.

“No solamente expreso acá mi solidaridad con las víctimas y sus familias, sino que mando ese mensaje claro. Necesitamos trabajar con mucha coordinación con el gobernador del Cauca porque obviamente también se necesita que las comunidades dentro de los resguardos estén colaborando con las autoridades y que ellos faciliten y pidan el acompañamiento que se requiera para brindarles protección”, anunció Duque.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez anunció que se pondrá al tanto de la situación en el Cauca y repudió los asesinatos de los miembros de la guardia indígena en Toribio.

“A través de la subdirección de Seguridad y Convivencia y la Dirección de Derechos Humanos, coordinamos con la Fuerza Pública la realización de un comité urgente de derechos humanos y seguridad en la zona afectada, la cual no fue aceptada por autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, razón por la que reiteramos la necesidad de hacer presencia y coordinar apoyo a la guardia y a la comunidad afectada”, afirmó la ministra.

Le puede interesar: Policía ofrece seguridad a comunidades indígenas del Cauca

El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que iniciará el acompañamiento a las familias de los indígenas asesinados y les pidió a las autoridades competentes iniciar las investigaciones pertinentes.

“En ese sector donde ocurrieron los asesinatos operan las disidencias de las Farc y sabemos qué hay presencia también del ELN y es que ese lugar es un corredor estratégico y por eso le Presidente de la República habla de estos grupos del narcotráfico que están en el ingreso y salida hacia el mar y por eso es importante para esos grupos tener el control de ese corredor”, manifestó el director de la Unidad de Víctimas.

En la mañana de este sábado fueron asesinados Kedvin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, miembros de la guardia indígena, y ocho más resultaron heridos, entre ellos dos menores de edad y mujeres, que se desplazaban en una caravana.

Asimismo, en días pasados también fueron asesinados, Enrique Güejia, alguacil en el cabildo de Tacueyó, y Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de Toribío. Ambos hechos responden a la presencia y enfrentamiento de grupos armados ilegales por el control territorial y las economías ilícitas.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes
Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado
Ver



Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.

Se registró otra muerte de paciente que no recibió medicamentos de la EPS

El joven había sido diagnosticado en febrero de 2025 y requería el fármaco Blinatumomab para continuar con su proceso médico.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.